PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaFundación Pablo Landsmanas-Cátedra y la Universidad Anáhuac participan en el XXI Congreso...

Fundación Pablo Landsmanas-Cátedra y la Universidad Anáhuac participan en el XXI Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Con el fin de promover, reforzar y priorizar los lazos vinculantes entre instituciones académicas universitarias y organizaciones de la sociedad civil (OSC), se llevó a cabo el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, organizado por CEMEFI, en su vigésimo primera edición. La participación en el congreso de este año por parte de la Cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, consistió en compartir la experiencia resultante de sus proyectos y, en el mismo sentido, referir la importancia del vínculo entre la academia y las OSC para resolver problemáticas de índole social.

Para develar diferentes formas de vinculación entre este tipo de instituciones, el congreso reunió las experiencias de cuatro universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac, cada una involucrada en uno o varios proyectos sociales.

En el caso de la Universidad Anáhuac, su vínculo con Fundación Pablo Landsmanas dio como resultado a la Cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, proyecto enfocado en el apoyo a los niños en situación de movilidad y que no cuentan con otras personas. La investigadora y titular de dicha cátedra, Aidé Mendoza Flores, expuso la experiencia de dicha cátedra de investigación por medio de uno de los dos paneles de enfoque especializado: Experiencias de Incidencia y Repensar la Investigación para la Articulación con la Sociedad Civil, Experiencias y Diálogos con las Universidades de México, siendo este último en el que se dio a conocer la cátedra en cuestión. 

 “La participación de universidades en los proyectos es muy importante porque permite que la intervención esté basada en evidencia.”

⎯Aidé Mendoza Flores, Titular de la Cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Lazos y vínculos por una causa en común

Al congreso asistieron alumnos, profesores, tesistas, entre otros, por parte de las universidades; de igual modo, los integrantes de las OSC involucradas en los proyectos hicieron presencia. Los asistentes expusieron sus proyectos por medio de presentaciones y actividades. Intervenciones como la de la Investigadora y Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Adriana Reynaga Morales, destacaron por el involucramiento en diversas ponencias, entre ellas su presencia en el mismo panel Repensar la Investigación para la Articulación con la Sociedad Civil, Experiencias y Diálogos con las Universidades de México.

Diferentes temáticas y proyectos fueron abordadas a lo largo de todo el congreso, sin embargo, el principal interés recayó en la reflexión autocrítica, donde los aciertos y errores por parte de las OSC y las universidades fueron reconocidos y discutidos.

En ese sentido, la experiencia de la Cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, ofreció la oportunidad de entender más el vínculo entre ambas instituciones, ⎯la Universidad Anáhuac y la Fundación Pablo Landsmanas⎯, para el cumplimiento de los objetivos de su proyecto. Bajo esta perspectiva, se expusieron algunos rasgos del proyecto piloto: Equipo de Trabajo Multidisciplinario Especializado en la Atención en Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Movilidad.

Como explicó la titular de la cátedra de investigación, Aidé Mendoza Flores, este proyecto piloto consistió en la instalación de dos equipos multidisciplinarios en albergues con situación de movilidad; uno en Salto del Agua, Chiapas, y, otro, en Iztapalapa, Ciudad de México. Por supuesto, la implementación de este tipo de vínculos es relacionar directamente la investigación con la intervención, y viceversa, para que la niñez y adolescencia en situación de movilidad reciban atención de forma especializada.

“El conocimiento científico no se puede quedar en cuatro paredes, tiene que ser útil para la sociedad en la que vivimos.”

⎯Adriana Reynaga Morales, Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

En ese sentido, parece primordial unir las causas sociales de intervención con las investigaciones universitarias. Sectores que en apariencia podrían estar distanciados ahora recobran vínculos por el bienestar de la sociedad; y, ejemplos como el de la Cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, ofrecen evidencias de los resultados positivos en las labores socialmente responsables en colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR