PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesCasos de inversión social en fundaciones empresariales

Casos de inversión social en fundaciones empresariales

inversión

Por Emilio Guerra Díaz

Algunos casos respecto al trabajo que realizan las Fundaciones Empresariales nos deja entrever cómo cada vez se toman más en serio su papel como promotoras de desarrollo comunitario, económico y social. Se han dado importantes avances respecto a dirigir recursos para apoyar programas que detonan a pequeña y mediana escala la movilidad de recursos a favor de generar ingresos.

Se tiene por ejemplo el caso de la Fundación Lala, que es dirigida por José de Jesús Berlanga. Hace unos días se hizo público que dicha organización apoyará con recursos a apicultores de Torreón con 112 núcleos de colmena que forman parte del proyecto “Alas de vida”, que es una iniciativa de los apicultores locales que suma a ciudadanos y organizaciones civiles para recuperar colmenas fue fueron destruidas por diversas razones. Este apoyo que da la Fundación Lala no es un esfuerzo aislado o de reciente creación, sino es consecuente con esfuerzos anteriores donde ha trabajado con especialistas tanto de la UNAM como del CINVESTAV como por ejemplo en la rehabilitación del rio Nazas.

En otra experiencia fundacional, la organización homónima de Carlos Slim dio a conocer que estará encabezando la campaña «Capacítate para el Empleo». Se trata de un programa que aprovecha la inversión que ha hecho para desarrollar su plataforma educativa aprende.org y en la que ha incluido más de 80 cursos que pueden ser de interés para el público en general, padres de familia, maestros y jóvenes que deseen formarse para emprender alguna actividad económica.

El anuncio se dio en el marco de la entrega de diplomas de personas que concluyeron un programa de capacitación que se ofreció en la citada plataforma dentro de la alianza que se tiene con Khan Academy, especializada en desarrollo de contenidos educativos. Dicha alianza ha permitido adecuar y generar material educativo en línea en español que también abarca contenidos para educandos de primaria hasta universidad.

Un tercer caso, igual de interesante, de apoyos de fundaciones es el que se anunció en Sonora, que consiste en una alianza entre la alemana Fundación Alemana para la Cooperación Internacional Senior Experten Services (mejor conocida como Fundación SES) que se focaliza en impulsar la investigación en el sector automotriz. En Sonora la alianza se ha planteado como objetivo apoyar la productividad en el ramo agrícola y automotriz ya que la Fundación SES tiene otros proyectos similares en otras entidades como Querétaro, Guanajuato y Chiapas. Esta semana se formalizará la alianza a través de la firma de un convenio.

En Tlaxcala la Fundación Starkey hizo una donación de 900 aparatos auditivos
a personas de escasos recursos para cerrar una iniciativa de atención integral a personas con discapacidad en el estado que dicha fundación ha realizado con el Sistema Estatal DIF, el Instituto Tlaxcalteca para las Personas con Discapacidad y la Beneficencia Pública del Estado. Con esta reciente donación se alcanza la cifra de 3 mil 658 auxiliares auditivos donados.

Desde el Consejo Directivo

Nuevamente vemos a Don Manuel Arango en importantes iniciativas filantrópicas y ciudadanas, dijo el Presidente del Directorio. Junto con Federico Reyes Heroles, Alfredo Achar, Alejandro Martí, Juan Beckman Vidal, Henry R. Davis, Luis de la Barreda, Luis de la Calle, Gina Diez Barroso, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Ana Laura Magaloni, Luis Rubio, Francisco José Medina Chávez. Pedro Salazar Ugarte y Bernardo Sepúlveda Amor, ha dado a conocer la creación de la iniciativa “Impunidad Cero”. El objetivo de este movimiento, dijo el Presidente del Directorio, es que ciudadanos monitoreen diversos problemas donde no se aplica la ley y diversos delitos ya no quedan impunes. Se basará en investigaciones sobre distintos temas, por ejemplo, al tiempo que dieron a conocer públicamente ofreció a primera indagación “La violencia contra las mujeres” y se dará seguimiento a casos donde no se persigue a los infractores a fin de llevarlos ante la autoridad y se haga justicia.

Hace unos días la Asociación de Scouts de México celebró en grande sus primeros 90 años en México, dijo el Tesorero de la organización. Más de 15 mil personas que forman parte de organizaciones como Guías de México, Boy Scouts of America, Oficina Mundial del Movimiento Scout Región Interamericana, la Asociación Nacional de Antiguos Scouts y la Federación Mexicana Escultista marcharon por las calles de la ciudad de México para conmemorar la fundación de esta asociación que es identificada como una importante organización formadora de ciudadanos y que fuera establecida en Inglaterra por su fundador Robert Stephenson Smyth Baden Powell of Gilwell. El tesorero expresó sus felicitaciones a todos los scouts y les envió un apretón de mano izquierda y un abrazo especial al grupo XXXIII Quetzalcoátl de la provincia Benito Juárez de la ciudad de México.

La Secretaria del Consejo Directivo llamó la atención respecto al evento a beneficio que llevará a cabo la Fundación Esposos Rodríguez con sede en Sonora, la cual ofrecerá un concierto de piano con el joven pero virtuoso solista Luis Carlos Juárez, quién estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Sonora. El concierto se llevará a cabo el 22 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Casa de la Cultura de Hermosillo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR