PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCaso de éxito de RSE: Toyota

Caso de éxito de RSE: Toyota

La empresa:

Toyota es una empresa de automóviles y otros vehículos basada en Japón. Fundada en 1937, la compañía ha fabricado 200 millones de automóviles, y es una de las más grandes del mundo. También es conocida por ser una pionera de los vehículos híbridos, y por ser la primera en tener éxito comercial con modelos como el Prius.

Estrategias Sustentables:

* El Toyota Prius, lanzado en 1997, fue el primer auto híbrido en venderse masivamente, y desde entonces hasta ahora, sus modelos híbridos han ahorrado aproximadamente 26 millones de toneladas de CO2

* Desde 2010, creó la primera planta de reciclaje de baterías, en la que los materiales reciclados se usan para crear otras baterías

*Una de sus políticas es proveer igualdad de oportunidades y promover la diversidad y el respeto entre sus colaboradores.

*En 2011, su Reporte de Sustentabilidad dio a conocer una reducción del 33% en su generación de basura, y una contribución de casi cero a los rellenos sanitarios en sus plantas de Estados Unidos.

*En ese mismo reporte, anunció la adición de 4 nuevos edificios a la certificación LEEDS.

* El análisis del ciclo de vida de sus vehículos se asegura de minimizar el impacto ambiental.

* Todos los vehículos se manufacturan en plantas certificadas como ISO 14001, que reducen el uso de energía c02, agua, desperdicios y sustancias tóxicas

* Certificación CarbonZero para sus operaciones de negocios desde 2006

*En 2012 fue nombrada la Top Green Brand en el ranking de Interbrand

Campañas exitosas:

*En 2009, lanzaron el portal interactivo «Beyond Cars«, donde los clientes y usuarios pueden compartir sus ideas sobre «un mejor futuro»

*Toda la publicidad de sus autos Prius, del Camry Híbrido y de otros modelos con características verdes hace énfasis en éstas, y en cómo Toyota ofrece los vehículos del futuro.

Críticas:

* Este año anunció que desechó sus planes de sacar un nuevo auto eléctrico al mercado, por haber malinterpretado el mercado y la capacidad de la industria para cubrir las demandas de baterías de litio.

* Su campaña en Twitter para promover el lanzamiento de un nuevo modelo de Camry fue duramente criticada por valerse de cuentas certificadas por Twitter para lanzar millones de menciones, las cuales fueron consideradas como spam por los usuarios.

* En 2007 recibió duras críticas de ambientalistas por unirse a otras marcas de autos en una demanda contra el estado de California. Las empresas se oponían a una ley que pretendía disminuir los gases de autos, argumentando que el cambio tecnológico necesario era todavía imposible.

Conclusión:

Toyota es definitivamente la marca que puso en el mapa a los automóviles híbridos y eléctricos como una opción para las personas comunes. Sus autos y su marketing, tan enfocado a realzar los aspectos verdes de sus productos, demuestran que la sociedad está lista para hacer un cambio en sus hábitos de consumo.

Se trata, por supuesto, de una empresa cuya preocupación es generar ganancias. Este año dio un paso atrás en sus planes para lanzar nuevos autos híbridos, lo que significa que éstos son todavía una excepción y no una regla. Sin embargo, sus esfuerzos en otros ámbitos, como el reciclaje y la reducción de desperdicios demuestran que tiene también un compromiso real con el ambiente.

Fuentes:

Toyota
Innovating Interactivity
Modern Nature Network
Sustainable Business Network
PR Daily
The Daily Beast

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR