3er Sector

Casa ecológica para el maestro rural

Casa ecologicaAlltournative opera expediciones eco-arqueológicas en la zona maya buscando la preservación de la selva, generando fuentes de empleo e ingresos económicos, evitando la migración de sus pobladores y mejorando sustancialmente su calidad de vida.

La comunidad de Pacchén es un claro ejemplo de los beneficios del turismo sustentable, sin embargo existía una problemática que afectaba la educación primaria: un alto índice de rotación de los maestros por la falta de un lugar apropiado para pernoctar al final de su jornada escolar; y al ser originarios de otros poblados, además del tiempo de traslado, el gasto de transportación repercutía considerablemente en su economía.

Ante esta situación decidimos con la asociación civil que apoyamos Centinelas del Agua, construir una casa habitación para el maestro asignado a la comunidad con el objetivo de disminuir el ausentismo y que los niños tengan clases durante todo el período escolar. La recaudación de fondos necesarios para la construcción se logró con la participación de competidores y de patrocinadores del Mayatlón que se llevó a cabo en marzo.

La vivienda fue entregada el pasado 15 de Mayo al maestro Emilio Noh. Se trata de una pequeña construcción de 40 metros cuadrados edificada en un terreno contiguo a la escuela que fue donado por la comunidad de Pacchén. Además de ofrecer un espacio digno al docente que atiende los 6 grados de primaria, esta casa es un modelo de arquitectura amigable con el medio ambiente pues cuenta con canaletas para recolección del agua de lluvia, está equipada de un bio-digestor y bio-filtros para el tratamiento de aguas grises y negras, su techumbre usa la técnica de ferro-cemento, cuenta con focos ahorradores, utiliza algunos materiales de la zona y finalmente destaca por elementos bioclimáticos que favorecen el uso eficiente de la energía al crear espacios frescos y luminosos.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]