PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorCarta abierta a Fernando Landeros

Carta abierta a Fernando Landeros

Carlos Ríos Espinosa, experto e integrante mexicano en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respondió a Fernando Landeros, quien desestimó un informe de la ONU donde se solicitó al gobierno de México no entregar todos los recursos a la institución Teletón y que asumiera su responsabilidad en la rehabilitación de las personas con discapacidad. Aquí la carta

Estimado señor Landeros:

Hago referencia a la nota publicada en el diario 24 Horas el día 9 de octubre de 2014, firmada por el reportero Juan Luis Ramos. Teletón responde a la ONU

En la nota de referencia se indica que usted sostiene que «el informe que emitió el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre México se basó en notas informativas y comentarios de algunas asociaciones civiles, lo que da muestra de la falta de rigor que tuvo el organismo para emitir una opinión sobre el tema».

Sobre el particular quisiera aclarar, como lo hice cuando tuvimos ocasión de reunirnos, que en tanto nacional del Estado parte bajo examen no me compete examinar la situación del informe inicial de México, sin embargo, quisiera precisar que el procedimiento para la consideración de los informes ante el Comité implica la revisión de una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil, de conformidad tanto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como del reglamento del Comité y de sus métodos de trabajo. El procedimiento no sólo implica la revisión de materiales escritos, sino entrevistas con diversos actores estatales y de la sociedad civil que proporcionan información. El Comité no tiene facultades para solicitar información a instancias diferentes del Estado, no se trata de un tribunal ni de un órgano de adjudicación formal, sin embargo, usted bien pudo haber contestado, si hubiera hecho un seguimiento del procedimiento ante el Comité, a la lista de cuestiones que éste formuló en abril de 2014.

Lamento que su desconocimiento sobre los procedimientos de los órganos de tratados de Naciones Unidas le lleve a descalificar a un órgano que está integrado por los más reconocidos expertos internacionales en la materia, quienes además tienen ellos mismos una discapacidad.

Las observaciones del Comité constituyen una oportunidad tanto del gobierno mexicano como de su sociedad civil para hacer una evaluación puntual de la forma en que se está implementando la Convención en el país. Estimo que la descalificación no es la mejor vía para hacer una reflexión sobre la manera en que en nuestro país se promueven los derechos de las personas con discapacidad, incluso por organizaciones privadas. Las observaciones finales del Comité con respecto a México deben ser materia de análisis y, en su caso, crítica. La descalificación basada en el desconocimiento, sin embargo, no es la mejor vía para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Le reitero la propuesta de propiciar una reunión de expertos en materia de derechos de las personas con discapacidad y los presidentes de las fundaciones Teletón en América Latina, con el objeto de hacer una revisión de la forma en que estas organizaciones promueven la imagen y los derechos de las personas con discapacidad.

Sin más por el momento, aprovechó la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente,

Carlos Ríos Espinosa

*Carlos Ríos Espinosa Maestro en Derecho, experto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente: Dis-capacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR