PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCarlos Slim invierte en obras para el tratamiento de aguas residuales

Carlos Slim invierte en obras para el tratamiento de aguas residuales

El empresario Carlos Slim Helú, presidente vitalicio del Grupo Carso, aseguró que dicha empresa continuará invirtiendo en la construcción tanto del Túnel Emisor Oriente como de la planta de tratamiento de aguas negras que estará ubicada en el estado de Hidalgo con la cual se podrá sanear hasta el 60 por ciento de las aguas negras provenientes del Valle de México.

“Nuestro proyecto de inversión mayor es en Atotonilco. Es una cantidad sustancial en el orden de 60 mil millones de pesos, de acuerdo al presidente, y la idea es que se traten las aguas que salen del Valle de México a través del Emisor Central y del Túnel Emisor Oriente”, manifestó el también ingeniero, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.

Aunado a esto, dicha planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, Hidalgo, contara con un doble proceso para sanear el agua, el químico y el biológico, y se tiene proyectado concluir la primera fase del proyecto de saneamiento químico en 2011, y en el segundo trimestre del 2012, el biológico.

“En el caso de la planta de tratamiento de aguas negras que salen del Valle de México, se puede manejar por momentos niveles de alta lluvia de hasta 50 mts. cúbicos pero la idea es que maneje 23 mts. cúbicos por segundo en tratamiento terciario, cuyas aguas se ocuparían para el riego de la zona; y alrededor de 15 en tratamiento primario, la cual tendría como destino final su reincorporación a los ríos”, manifestó el empresario.

En cuanto al impacto ecológico, con este proyecto, 60 por ciento de las aguas del Valle de México podrán ser saneadas, generará su propia energía eléctrica y aprovechará la extracción del metano de los lodos.

“Es proyecto es importante para diferentes fines, ya que no sólo resuelve el problema de la lluvia en el Valle de México, ya que nunca llueve “parejito”, por lo que con la construcción del TEO se resolverán los problemas de inundaciones, al llevar el agua fuera de la zona metropolitana y usarla para riesgo, e incluso, para poder reinyectarse a los mantos acuíferos para evitar la sobrexplotación de los mismos”, puntualizó.

En cuanto a la licitación del proyecto de la obra, el consorcio ganador de la licitación para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco de Tula, es el grupo integrado por las empresas Promotoras del Desarrollo de América Latina, controladora de Operaciones de Infraestructura de ICA, Atlatec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas, Green Gas Pioneer Crossing Energy y LLC.

Fuente: ElUniversal.mx
Por: Emanuel Suberza.
Publicada: 11 de julio de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR