PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, inaugura la exposición...

El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, inaugura la exposición de fotografía “Los que se quedan”

* El Centro Cultural Bella Época, mejor conocido como la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Condesa, sirve como punto de inicio para la exposición “Los que se quedan”, que se presentará allí del 10 al 28 de agosto.

* En el mismo marco se presentó el libro de colección “Los que se quedan” y el DVD de la multipremiada película documental mexicana.

* A partir de septiembre, la exposición será itinerante a lo largo de la República Mexicana hasta mediados del 2011, y podrá apreciarse en diversas sedes de la Alianza Francesa e instituciones de educación superior.

* En noviembre de este año, Puerto Vallarta será sede del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, auspiciado por la Fundación BBVA Bancomer, en el que también hará una escala la exposición.

México podrá ser parte de la experiencia “Los que se quedan” al inaugurarse la exposición itinerante de fotografía en el Centro Cultural Bella Época (Librería “Rosario Castellanos”). Del 10 al 28 de agosto se mostrarán en sus paredes una serie de fotografías y textos testimoniales de aquellas familias que viven la ausencia de un familiar que partió al vecino país del norte.

Líderes de la comunidad académica y cultural del país acompañaron anoche al Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien cortó el listón inaugural de la exposición “Los que se quedan”, auspiciada por la Fundación BBVA Bancomer y Producciones La Sombra del Guayabo.

Recién el 4 de julio pasado, en una celebración de la embajada estadounidense, el Embajador Pascual declaró a la prensa internacional la enorme valía de “Los que se quedan” para entender el fenómeno de la migración y sus consecuencias en los estados expulsores mexicanos. Subrayó la valía de la película para entender más la posición de México ante este tema tan actual, crítico y crucial de las relaciones entre ambos países.

“Para Juan Carlos Rulfo y yo, era muy importante que la difusión de ‘Los que se quedan’ no se quedara solamente en las salas cinematográficas formales, sino que sirviera como parte de un programa de sensibilización del tema migrante dentro de los circuitos culturales, e instituciones educativas, que van desde las secundarias hasta las universidades”, explicó Carlos Hagerman, co-director del filme, quien resaltó que su película logrará una vida nueva al salir de las salas de proyección y visitarse en una exposición.

El filme que obtuviera decenas de reconocimientos internacionales, entre ellos al Mejor Documental en Guadalajara 2009 y a la Mejor Película Documental en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, además del Premio Humanitas (considerado por la periodista estadounidense Barbara Walters como el equivalente al Pulitzer en el cine), también tendrá su lanzamiento en DVD, pudiendo conseguirse en la exposición y en tiendas especializadas y departamentales a partir de mediados de agosto.

“Nosotros pensamos que ‘Los que se quedan’ no se acaba en una película. No concluye con nuestra mirada de cómo estas familias viven la ausencia y separación, sino que quisimos que el discurso de la cinta continuara con otros escritores y fotógrafos, cuya mirada y crónicas no pudieron caber en el documental”, explica Hagerman sobre el libro editado por la Fundación BBVA Bancomer que además de conmemorar la película, expande el encuentro con estas familias y podrá ser adquirido por el público en general también a partir de agosto.

El libro, además de contar las historias desplegadas en el documental, continúa algunas de ellas que quedaron en suspenso, como la de Raquel, a quien sólo se vio partir de su comunidad y ahora se puede apreciar en fotografías y textos el reencuentro con su esposo en California. Además, toda una historia nueva de una familia, que no cupo en ‘Los que se quedan’ puede verse ahora en el volumen que contiene el trabajo de siete fotógrafos y seis cronistas que con miradas y estilos diversos se acercaron a los mismos protagonistas documentados por Rulfo y Hagerman.

“Pensamos que la Fundación BBVA Bancomer está siendo consecuente con su interés de que las historias de estas familias de migrantes lleguen al conocimiento de la sociedad mexicana. Esto es más que un libro, una exposición o un DVD, es un viaje que nunca termina para entender un fenómeno del que somos parte y al que como mexicanos deseamos encontrarle soluciones”, señala Hagerman. “No hay mejor manera de conocer una realidad que vivir la cotidianidad de estos hombres, mujeres y niños, sin editorializar o adjetivar, sino simplemente viviendo las pequeñas cosas de la vida por las que se despiertan, trabajan, sueñan, disfrutan y anhelan.”

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR