Capacitan a 29 organizaciones civiles en bienestar animal – ExpokNews

adoptame

Con el objetivo de brindar herramientas y compartir las mejores prácticas de bienestar animal y voluntariado entre organizaciones civiles dedicadas a la protección animal, se llevará a cabo este 28 y 29 de agosto el Congreso Pedigree Adóptame “Quién Salva a quién”, dirigido a las organizaciones que forman parte de dicho Programa.

“El Programa Pedigree Adóptame es el esfuerzo organizado más grande del país que promueve la tenencia responsable y el bienestar de los animales de compañía desde hace seis años, el cual está avalado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM”, señaló Georgina Dávalos, Directora de los Programas de Responsabilidad Social para Pedigree.

Este programa surgió ante la necesidad de crear una cultura de bienestar animal entre la población y como parte de una iniciativa global de la marca Pedigree por promover la adopción de animales de la calle. Actualmente, trabajando de la mano de las organizaciones civiles, el Programa ha logrado concretar cerca de 25 mil adopciones de perros.

De acuerdo con datos de la empresa Mars Petcare, se estima que en el país existen 20 millones de perros en hogares y que desafortunadamente más de 10 millones más se encuentran en situación de calle.

Por tal motivo, es muy importante proporcionar información a las personas sobre el comportamiento de sus mascotas para evitar su abandono por falta de entendimiento del lenguaje del animal.

También es necesario que las organizaciones civiles que se dedican a rescatar, rehabilitar, socializar y dar en adopción a perros que se encontraban en la calle, tengan el conocimiento y herramientas para hacerlo adecuadamente, para que a su vez puedan brindar información certera a la sociedad sobre la importancia del cuidado de sus animales de compañía.

En este sentido, el Programa Pedigree Adóptame en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ UNAM) tiene el compromiso de educar y capacitar sobre el bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía, por ello creó el Congreso Pedigree Adóptame.

El Congreso es una plataforma que permite capacitar a las organizaciones del Programa en la estandarización de procedimientos y brinda conocimiento para que se profesionalicen y sean cada vez más eficaces en el proceso de rehabilitar y dar en adopción a los animales a los que dan albergue. Además, es un espacio para compartir las mejores prácticas de protección y bienestar animal entre las organizaciones y estrechar vínculos entre ellas”.

“Desde hace 6 años la FMVZ-UNAM colabora dentro del Programa Pedigree Adóptame proveyendo asesoría y coadyuvando a la capacitación de las organizaciones que participan en él, donde la Facultad tiene un rol de mentoría y soporte”, indicó el MVZ Carlos Esquivel Lacroix, jefe de vinculación y comunicación de la FMVZ-UNAM.

En ediciones anteriores se han abordado temas sobre el cuidado y tenencia responsable de animales, nutrición, esterilización, medicina preventiva, etología animal (estudio del comportamiento), voluntariado, entre otros. Este año el enfoque es actualizarlos acerca de lo que es el bienestar de los animales.

De acuerdo con los voluntarios de las organizaciones que participan en el Congreso, este tipo de foros les permite actualizarse y superarse en su labor de protección animal, además de ser una gran oportunidad para aprender de los expertos que imparten las pláticas, pues de otra manera, sería difícil estar en contacto con ellos.

Carolina González, Directora de la Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro, APAQRO, indicó que “este tipo de eventos además de ampliar nuestros conocimientos en general sobre varios temas de interés para todo protector, nos ha acercado con gente que está en lo mismo que nosotros, abriendo canales nuevos de comunicación importantes para lograr mejores resultados”.

Actualmente, son 29 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Programa Pedigree Adóptame y a las que anualmente se capacita, entre las cuales se encuentran Pethelp de Guadalajara, Amigos de los Animales de Xalapa, Veracruz; ANIMARE de León, Guanajuato; APAQRO de Querétaro; PRODAN de Monterrey, Hogar Temporal Tres Marías del Estado de México, entre otras. También estuvieron presentes Mascoterapia perros de Servicio, Cruz Roja Mexicana León y Perros de rescate UNAM, organizaciones de asistencia con perros.

Comunicado de prensa

Acerca del autor

ExpokNews

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]