PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCapacita Fundación Gas Natural Fenosa en un esquema de alianza público-privada a...

Capacita Fundación Gas Natural Fenosa en un esquema de alianza público-privada a plomeros del DF

gasNatural Fenosa

En el marco de una alianza público-privada única en México por alcance y número de sectores involucrados, Fundación Gas Natural Fenosa anunció hoy la inversión de $1,800,000 de pesos en un programa piloto de capacitación para 180 plomeras y plomeros de la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, que les permitirá convertirse en verdaderos microempresarios e incrementar así sus ingresos en el contexto de un mercado creciente del gas natural.

La alianza estará conformada en primera instancia por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación Gas Natural Fenosa (FGNF). También participan como aliados estratégicos la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), la Cámara Mexicana de La Industria de la Construcción (CMIC) e Inmujeres DF; la entidad beneficiada será la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno del Distrito Federal.

Es la primera vez que la una agencia de cooperación internacional, como la AECID realiza un proyecto urbano de este tipo, el cual tiene el propósito de replicarse al resto de las delegaciones del Distrito Federal.

Este tipo de proyectos tiene el objeto de mejorar los salarios de los plomeros, toda vez que la capacitación es un determinante en el nivel de sueldos y salarios percibidos por este gremio. Por ejemplo, en países como Australia, Estados Unidos y el Reino Unido con licencias y regulaciones estrictas se pagan sueldos mucho más altos que países con regulaciones laxas como son el caso de México y Argentina.

De visita en México, Manuel Beguer i Mayor, Coordinador de Proyectos Internacionales de la FGNF, señaló: “Estamos orgullosos de ser parte de esta innovadora alianza entre el sector privado, el sector público y el tercer sector. Esperamos potenciar la productividad de la Delegación Cuauhtémoc y del DF a través de la capacitación de técnicos especializados en el mercado de gas natural”.

Beguer señaló también que las recientes reformas del Gobierno Federal pueden detonar una verdadera revolución energética en la Ciudad de México, expandiendo el mercado del gas natural y la demanda de técnicos conocedores del combustible, como las plomeras y plomeros beneficiados por la iniciativa.

La inversión de 1.8 mdp, que se concretará en el marco del programa piloto “Impulso para tu negocio” y provendrá de un fondo conjunto con la AECID, permitirá desarrollar capacidades técnicas en el manejo del gas natural así como habilidades empresariales, lo que detonará la generación de empleos y el desarrollo económico de la demarcación.

El programa está conformado por nueve talleres en cuatro áreas en colaboración con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES). Los cursos ofrecidos se dividirán en:

3 cursos Técnicos GEA (Gas, Electricidad y Agua).
3 cursos Plomeras en gas natural (PGN)
2 cursos Técnicos Certificados en gas natural.
1 curso de Incubadora Social

Aunque cada taller ofrece diferentes herramientas, todos ayudarán a fortalecer las capacidades empresariales básicas los participantes.

El programa “Impulso para tu negocio” atiende los retos señalados por un estudio de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES). De acuerdo con dicho estudio, la remuneración que reciben los plomeros en México es una de las más bajas del mundo. Los egresados del programa, de acuerdo con Fundes, pueden esperar aumentos de al menos 5% en su ingreso, además de obtener herramientas para convertir su oficio en un microemprendimiento.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR