PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECanibalismo por cambio climático, ellos lo practicaron

Canibalismo por cambio climático, ellos lo practicaron

El cambio climático ha orillado a cientos de personas a modificar sus hábitos alimenticios e incluso de higiene, algunos de ellos no por iniciativa propia, sino porque ya no existen los recursos para seguir teniendo las mismas actividades.

Recientemente dos investigadores dijeron que encontraron pruebas de que un grupo de neandertales se vio forzado a practicar el canibalismo porque sus condiciones de vida se volvieron cada vez más desesperadas, según ellos esto se debe por el cambio climático acelerado.

Canibalismo por cambio climático, ellos lo practicaron

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science, hace entre 128,000 y 114,000 años, durante el último período interglaciar, el clima de la Tierra experimentó un calentamiento mayúsculo, el cual alteró los ecosistemas y causó la redistribución geográfica de plantas y animales.

Datos de Newsweek, debido a que son pocos los restos arqueológicos que datan de ese periodo, no se ha podido dejar claro el verdadero efecto que tuvo el calentamiento en los cazadores o recolectores neandertales de Europa Occidental.

Los investigadores, Alban Defleura y Emmanuel Desclaux han hallado nuevas evidencias en la cueva de Baume Moula-Guercy, en el sureste de Francia, las cuales han arrojado algunos resultados sobre las dificultades que enfrentaron los primeros seres evolutivos durante aquel periodo de trastornos ambientales.

Cabe resaltar que en los 90, dicha cueva produjo los huesos de seis neandertales que presentaban posibles huellas de canibalismo.

Por ello, los científicos analizaron la capa del tierra donde encontraron los restos y que, según informes de Cosmos, también contenía materiales que databan del último periodo interglaciar.

Además, examinaron también animales para poder encontrar el contexto de la vida silvestre de antes, durante y después de la época.

Se reveló que el periodo de calentamiento causó que el ambiente local de la región sufriera cambios drásticos y repentinos, los cuales pudieron reducir la cantidad de grandes presas que cazaban los neandertales (por ejemplo, bisontes y mamuts).

Esta razón es la que produjo la escasez de alimento que no tuvieron más opción que recurrir al canibalismo.

Dentro del informe lanzado por los autores escriben:

Nuestro argumento es que la población humana colapsó en el continente europeo, y solo persistió en unas cuantas regiones. Así mismo, proponemos que los trastornos ambientales -incluido el agotamiento de la biomasa de presas, a principios de Pleistoceno Superior- contribuyeron a un incremento en la conducta canibalística de los neandertales, como demuestran los restos descubiertos en Baume Moula-Guercy.

Cambio climático los orilló al canibalismo

Según los investigadores, en el informe “no hablamos en términos de escala geológica, sino de escala humana”, agregó Desclaux, en entrevista con Cosmos.

“Es posible que el paisaje cambiara por completo en unas pocas generaciones”.

Para poder lanzar su documentación completa ellos tuvieron que hacer un análisis a fondo sobre el esmalte dental y observaron señales de estrés en los individuos enfermos o desnutridos, lo cual refuerza su argumento.

De acuerdo con la Dra. Michelle Langley, arqueóloga de la Universidad de Griffith, Australia:

“Por primera vez, [los autores] presentan evidencias fidedignas confirmando que [los neandertales] vivieron una época de desesperación, y que hicieron todo lo necesario para sobrevivir. Su conducta no fue distinta de la que tendrían los humanos modernos en las mismas circunstancias”.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que el canibalismo hubiera tenido una motivación cultural o religiosa.

“Hay ejemplos de canibalismo cultural, pero no parece que esa fuera la causa en este caso específico”.

De hecho, aunque diversos sitios europeos han arrojado evidencias de posible canibalismo neandertal, la motivación de dicha práctica sigue siendo un misterio en todos los casos.

Con una visión actual, el canibalismo es una forma desesperada de tener los nutrientes necesarios para sobrevivir. Es una forma de adquirir alimentos sin pensar en los valores morales y éticos o simplemente el respeto hacia una persona.

Llegar al canibalismo en esta época, quizá resulte un pensamiento extremo, sin embargo, con el ritmo de vida que llevamos, la falta de cuidado hacia el medio ambiente y la poca importancia hacia nuestros ecosistemas, ¿en un futuro cambiará la alimentación de los seres vivos y ésos se volverán violentos para conseguir comida?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR