Ambiental

Cancún: Mal clima para pactar

Los 192 países participantes dicen que alcanzarán ciertos avances en la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático (COP16), en Cancún, México, pero los ambientalistas dicen que no se firmará ningún acuerdo.

“Estamos pasando un tiempo muy difícil y los países no están listos para firmar un nuevo acuerdo internacional sobre el calentamiento global”, señaló a Excélsior el vicepresidente para Estrategias Internacional del Departamento del Calentamiento Global de Pew Center, Elliot Diringer.

El fracaso de la cumbre de Copenhague, en diciembre pasado, ha creado preocupaciones de la comunidad internacional para las negociaciones en previsión de la firma de un acuerdo que reemplazará el Protocolo de Kyoto, que vence en 2012.

“Las negociaciones serán largas y tomarán tiempo para llegar a un acuerdo. Se va a hacer por etapas. Habría avance este año, pero todo se va a hacer poco a poco. Se trata no solamente del financiamiento, sino también de buscar medidas y cómo aplicarlas. Eso es lo que tarda mucho”, explicó Brice Lalonde, ex ministro francés de Medio Ambiente.

El ahora embajador de Francia, encargado de las negociaciones sobre el calentamiento global, recordó que, aunque no se logró un acuerdo en Copenhague, las naciones alcanzaron un pacto para ayudar a los países en desarrollo (100 mil millones de dólares anualmente a partir de 2020) a fin de impulsarlos a invertir en energías renovables.

Además se pactó limitar el aumento de la temperatura a menos de dos grados centígrados.

“Copenhague fue percibido como un fracaso porque las expectativas del gobierno danés eran demasiado altas. En realidad, algunos avances se hicieron, pero en Cancún es importante evitar los errores del gobierno de Dinamarca”, expresó Diringer.

“En Kyoto y Copenhague se lograron esfuerzos para presentar un plan de reducción de emisiones de gases contaminantes pero el problema es que no alcanzan un acuerdo común para el cambio climático. Veo muy difícil que un nuevo tratado se firme en Cancún y en las próximas reuniones sobre el tema”, comentó Bradley Opdyke, experto en medio ambiente de la Universidad Nacional de Australia.

El factor petróleo

Los expertos coincidieron en que la falta de consenso internacional se debe principalmente a la industria petrolera y del carbono que presiona a los gobiernos. Los políticos entienden la emergencia de actuar ahora; sin embargo, las decisiones deben respetar el sistema económico en el cual está basado cada país.

“Todas las naciones dependen del carbono y del petróleo. Todas las industrias están basadas en la energía producida por el carbono. Tenemos todos que transformar el sistema energético y eso es un proceso a largo plazo. Tomará mucho tiempo, pero hay que empezar las reformas ya”, expresó el vicepresidente de Pew Center, Elliot Diringer.

Estados Unidos, China e India fueron criticados durante los últimos encuentros internacionales sobre cambio climático por su falta de colaboración. Esos países son considerados como piezas cruciales en el rompecabezas.

Sí pactaron en Copenhague sobres la reducción de cierto porcentaje de sus emisiones de gases antes de 2020, pero los pocos avances de eses naciones en cuanto a un acuerdo ambiental global, frustraron a la comunidad internacional.

“Hay que entender que no es un tema económico, sino un desafío tecnológico que puede beneficiar a todos. Estamos negociando un cambio en la mentara de consumir y creo que todos los país entiendes eso, pero la naciones más contaminantes deben entrar en un proceso de conversión total. Sabemos que tomará tiempo, pero no debemos perder tiempo”, instó la ministra ecuatoriana, María Fernanda Espinoza.

No obstante, todos opinaron que China se transformó en líder mundial por la inversión masiva en energías renovales. La construcción de sus plantas eólicas y de industrias de carbono limpio fue aplaudida por la Naciones Unidad y la comunidad internacional

“India está siguiendo el paso de China. La población de ambas naciones crece tan rápido que los gobiernos tienen que buscar medidas para el futuro porque sus aguas están cada bey más contaminadas. Saben que la gente está en peligro”, declaró Brice Lalonde.

Fuente: Excélsior – nacional, p. 17
Autor: Pierre-Marc René
Publicada: 25 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1cancu

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]