PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCampañas contra la corrupción; 5 ejemplos

Campañas contra la corrupción; 5 ejemplos

La corrupción tiene el poder de evitar el desarrollo y crecimiento de un país entero e incluso de poner en riesgo la vida de muchos ciudadanos. Aunque existen políticas y campañas contra la corrupción, todavía no somos conscientes sobre el daño que provoca.

¿Y la corrupción en México?

Ningún país esta libre de cometer algún acto de corrupción, sin embargo, algunos que son más vulnerables; como en el caso de México, que a pesar de que se integraron y desarrollaron políticas anticorrupción, en el Índice de Percepción de la Corrupción, obtuvo una puntuación de 30 en una escala de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción.

La corrupción no solo se da en el ámbito político, también en el aspecto social y en la rutina diaria. De acuerdo con el Corruptómetro estas son algunas actividades en donde la sociedad cometen actos de corrupción:

A pesar de que las situaciones anteriores son bastante comunes, el 34% de los mexicanos comparte que el gobierno es el principal responsable de los actos de corrupción, mientras que el 28% opina que es la sociedad otro factor importante en los casos de corrupción.

Lamentablemente las empresas, la sociedad y el gobierno cometen actos de corrupción, sin reflexionar sobre el daño colateral que puede provocar en las comunidades y también a nivel ambiental. Es por este motivo que la ISO 37001 promete ser el gran boom de la responsabilidad social los próximos años.

El 95% de los mexicanos comparte la idea de que para reducir la corrupción es primordial comenzar con uno mismo por lo que integrar iniciativas, hacer marketing de reputación y además, campañas contra la corrupción también puede ser una buena iniciativa. Aquí te mostramos 5 de las más vistosas:

Campañas contra la corrupción

Para tratar de concienciar sobre la importancia de combatir la corrupción y seguir el ejemplo de países como Nueva Zelanda o Suiza, se han creado muchas campañas contra la corrupción, de todo tipo, algunas con marketing digital, otras offline y también, dirigidas a distintos sectores pero la gran pregunta permanece ¿podrán ayudar realmente?

1-. El traje anticorrupción

Paraguay ha estado en las listas de los países más corruptos. Uno de los casos más escandalosos fue el del representante J. Ibañez, quien a pesar de confesar sus actos corruptos pretendía evadir al justicia y quedar libre de cargos.

Con todo esto en mente, la sastrería “Robert”, que se ha encargado de vestir a los principales lideres políticos, creó un traje sin bolsas para denunciar la corrupción e invitar a la sociedad a evitar caer en este tipo de actos.

La idea de «El traje sin Bolsillos» o “El traje Anti corrupción” fue creada por la agencia Kausa/Havas Media y fue una de las campañas contra la corrupción más mediáticas.


2-. Ellos obtienen más poder…

La mayoría de los ciudadanos ha cometido alguna infracción que los ha llevado a cometer un acto de corrupción con tal de no pagar la multa o ahorrarse el tiempo de la llamada de atención por parte de la autoridad, algo que conocemos muy bien en México.

Para detener esta situación, la agencia Publicicis para la Federación Anticorrupción de la India, creó un cartel para compartir el mensaje: “Mientras más sobornes, más poder les das”. ¿Te suena familiar?


3-. Di no a la corrupción

La corrupción es un fenómeno global, pero azota con más fuerza naciones en desarrollo como México o la India. En este último se creó esta campaña que denuncia la corrupción e invita a sus ciudadanos a sumarse a la lucha en contra de este acto.

Leyendo la revista uno se topa con un sobre, y hasta ese momento no sabe por qué o para qué. Es al darle vuelta a la página y ver un artículo de corrupción, que nos percatamos que el sobre simula contener dinero, en una alusión clara al hecho delictivo.


4-. The Corruption Converter

La agencia FCB para el periódico Estadão, creó la plataforma digital The Corruption Converter para mostrarles a sus lectores cuánto le cuesta la corrupción a Brasil. La plataforma online permitía a los usuarios calcular los beneficios y servicios que podrían haber obtenido si no se hubieran desviado los recursos por temas de corrupción.

De acuerdo con los responsables de esta campaña, con $ 316 millones de fondos desviados podrían haberse comprado 2,257,142 dosis de la vacuna H1N1, 15,800 ambulancias o 0,316 km (0,196 millas) de vías del metro.

Además de mostrar estas cantidades, también se muestraban noticias sobre situaciones en las que este dinero podría haber hecho la diferencia y mejorar la vida de las personas.


5-. Las mejores películas

Tomando como referencia dos de las películas más populares de Hollywood, la agencia Box creó una de las campañas contra la corrupción más satíricas, plasmando dos de los escenarios más comunes usando las escenas de los filmes.

¿Conoces más campañas contra la corrupción? Coméntanos. ¿Necesitas ayuda para crear una? Contáctanos, nos encantaría ayudarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR