PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambiarán criterios turísticos para evitar daños ambientales

Cambiarán criterios turísticos para evitar daños ambientales

El desarrollo turístico en el país se ha basado en medir el crecimiento con base en el número de hoteles en inmuebles construidos, sin atender el desarrollo equilibrado de las comunidades.

El presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Profesionistas en Turismo, Luis Felipe Sigüenza, consideró necesario cambiar los criterios sobre desarrollo turístico, a fin de garantizar que los recursos generados por el sector dejen de afectar al medio ambiente y el avance de las regiones.

En conferencia de prensa en donde se anunció la realización del Primer Foro Internacional de Turismo «Sustentabilidad turística» a realizarse en Huatulco, Oaxaca, en la última semana de noviembre, afirmó que llegó la hora de cambiar los conceptos en la materia en México.

Sostuvo que el desarrollo turístico en el país se ha basado en medir el crecimiento con base en el número de hoteles en inmuebles construidos, sin atender el desarrollo equilibrado de las comunidades.

En ese sentido insistió en que llegó la hora de dejar de medir el progreso con base en el número de turistas, la cantidad de dinero por derrama económica y el número de hoteles, carreteras o aeropuertos para cambiar el lenguaje hacia la sustentabilidad.

Como ponentes en las mesas redondas que se realizarán durante el Foro de Turismo destacó la importancia de que los jóvenes que acudirán al encuentro propongan medidas para reconducir los criterios de desarrollo relacionados con el sector.

Es necesario, dijo, establecer modelos y metodologías claras para que en el futuro la mejora del turismo mantenga armonía con la naturaleza y, sobre todo, que no rompa el orden social de las comunidades donde se desarrolla el turismo.

A su vez, Antonio Pedro Reyes, director de Promoción del gobierno de Oaxaca, destacó la preocupación que existe en la entidad para mantener control y orden en el crecimiento de algunos destinos en la entidad.

Por ello, detalló, el foro se realizará en Huatulco con la intención de que esa zona mantenga el equilibrio entre progreso, naturaleza y desarrollo social.

Refirió que aunque la carretera que se construye desde la capital del estado puede atraer mayor número de turistas, también pueden llegar visitantes que se comporten de manera irresponsable durante su estadía en el lugar.

De ahí que los criterios de sustentabilidad sobre los que se discutirán en el foro serán enfatizados de manera específica para su aplicación en Huatulco, puntualizó.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR