PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesVainilla, chocolate y RSE, están cambiando la vida de personas con síndrome...

Vainilla, chocolate y RSE, están cambiando la vida de personas con síndrome de Down

Una alteración genética es la provocadora que gran cantidad de niños y niñas sean detectados con síndrome de Down en todo el mundo. A nivel global, se estima que la incidencia de este se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada 100 mil recién nacidos, y tan solo en 2018 en nuestro país nacieron 689 menores con dicho síndrome.

De acuerdo con expertos, el síndrome de Down dura toda la vida y la atención a quienes tienen tal afección se enfoca a ayudarlos a desarrollar su máximo potencial, esto es posible por medio de terapia del lenguaje, ocupacional y física; además, quienes lo tienen podrían necesitar apoyo extra escolar.

Para brindar ayuda a este grupo, han surgido diversas organizaciones especializadas en el tema. Una de ellas es el Instituto Down de Occidente, una institución educativa sin fines de lucro que busca brindar a personas con Síndrome de Down la oportunidad de desarrollarse y adaptarse a la sociedad en la que viven para que lleguen a ser autosuficientes.

Sin embargo, como todas las asociaciones, esta requiere apoyo económico, lo cual se utiliza para su sustento y el de los servicios que se les brindan a los beneficiarios. Ante ello, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de un Grupo Restaurantero y una cadena Fine Casual han puesto manos a la obra para aportar y no dejar a nadie atrás. ¿Sabes cómo lo logran? ¡Por medio de sabores increíbles que tienes que probar!

Personas con síndrome de Down, un sector con grandes capacidades

Cara aplanada, ojos en forma de almendra, cuello corto y orejas pequeñas, son solo algunas de las características físicas que presentan las personas con síndrome de Down, y de acuerdo con una organización especializada, ellas pueden aprender, ayudar y recibir ayuda de sus compañeros, desempeñarse laboralmente, así como tener pareja, amigos y vivir y viajar de forma autónoma.

Y es específicamente la autonomía lo que busca el Instituto Down de Occidente, organización con que brinda:

  • Programas educativos.
  • Actividades extraescolares.
  • Terapias individuales.
  • Escuela para padres y madres.
  • Inclusión escolar y laboral.
  • Intervención temprana.
  • Asociación para padres y madres de familia con niños y niñas Down.

A aportar a este sitio se ha sumado Shake Shack —marca que pertenece a Grupo Restaurantero Gigante (GRG)— al igual que Restaurantes Toks, Beer Factory, El Farolito y Panda Express. Este grupo se caracteriza porque desde hace casi 20 años se ha encargado de desarrollar iniciativas filantrópicas y de RSE, las cuales buscan construir una sociedad más justa e incluyente, al tiempo que desea preservar los recursos naturales.

Gracias a ello, Shake Shack cuenta con el programa Buenos Vecinos, por medio del cual contribuye a la comunidad de cada lugar en donde tiene operaciones. Cada Shack se encarga de donar el 5% de las ventas de uno de sus concretes a una institución sin fines de lucro, y ha llegado tan lejos que actualmente apoya a 10 instituciones con distintas causas.

Una nueva sucursal, una nueva oportunidad de apoyar

Recientemente, la familia Shack ha crecido, ya que ha abierto una  nueva sucursal. Se trata de Shake Shack Landmark ubicada en Guadalajara, México, la cual está aportando al Instituto Down de Occidente por medio de sus ventas del concrete “El favorito de Minerva”. Se trata de un frozen custard de vainilla mezclado con Karmelito (masa laminada caramelizada de la repostería Karmele), fudge de chocolate + sprinkles de chocolate.

personas con síndrome de down

El 5% de las ventas totales de dicho concrete se destinarán para mejorar la autonomía, calidad de vida y luchar por la inclusión de todos los integrantes de la institución educativa mencionada, lo que permitirá seguir ofreciendo sus servicios y apoyar a un sector que requiere atención especializada.

Cabe destacar que los integrantes del equipo de Shake Shack son capacitados para invitar a los comensales a consumir este producto, haciéndoles saber que al disfrutar de delicioso sabor, están aportando a una causa social en su localidad, lo que alienta a que las ventas sean mayores y por ende, el aporte; un trabajo en conjunto que tiene grandes resultados.

Esta nueva sucursal, además de ayudar a cambiar la vida de las personas con síndrome de Down, está representando el espíritu de nuestro país: su fachada es un proyecto a cargo de la artista mexicana Mariana Motoko, quien ilustró el muro exterior del local “Guadalajara onírico”, obra con elementos representativos de la ciudad como La Catedral, el monumento de La Minerva y Los Arcos de avenida Vallarta, en honor a la fundación de la Perla Tapatía.

¡Dos ODS a cumplir!

Se espera que el recibimiento tanto de la sucursal como del programa Buenos Vecinos sea bueno por parte de la comunidad de Guadalajara, ya que es este el tercer destino de la marca en el país, y por medio de su iniciativa busca aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 10 y ODS 17.

El ODS 10: Reducción de desigualdades, como su nombre lo dice, busca disminuir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás, mientras que el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos sostiene que para que un programa como este se cumpla satisfactoriamente es necesario establecer asociaciones inclusivas como la que ha hecho Shake Shack con el Instituto Down de Occidente.

Juntas están logrando aportar positivamente a la vida de las personas con síndrome de Down y abrir las puertas a que cuenten con la atención necesaria, ayudándolos a construir una vida sin limitaciones ni obstáculos en el camino. Y tú… ¿Ya probaste el concrete llamado “El favorito de Minerva”? ¡Recuerda que su ingrediente secreto es la RSE y tu voluntad de ayudar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR