PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...13 claves de RSE y ESG en 2023

13 claves de RSE y ESG en 2023

Hoy la humanidad se encuentra en una encrucijada, las decisiones que elijamos ahora determinarán el mundo que heredarán las generaciones futuras. Las formas de pensar, actuar, trabajar y vivir han dado forma a la sociedad como la conocemos, la modernización de los negocios ha traído mucho de ello. Pero también es responsable de la emergencia climática.

Dicho esto, está claro que los esfuerzos hasta ahora en sustentabilidad han resultado insuficientes y no están brindando la escala de progreso que necesitamos. Pero si queremos cambiar el futuro, la transformación de los negocios será fundamental. Con esto en mente, Points of Light —una organización global sin fines de lucro—, a través de su Cumbre anual del Consejo de Servicios Corporativos comparte una serie de claves de RSE y ESG para ayudar a las empresas a adoptar un enfoque más justo y en línea con el medio ambiente.

Entendiendo la RSE y ESG

Antes de continuar, diremos de forma breve que, si bien la RSE y ESG suelen ser términos que pueden parecer intercambiables, en realidad tienen objetivos y orígenes similares. Puesto que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de gestión voluntaria de las empresas considerando aspectos como su impacto social, ambiental y de gobierno.

Además, el acrónimo ESG que se caracteriza por ser un marco de regulación que emplean las empresas para informar sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza tiene la particularidad de estar orientado a satisfacer los requisitos de información de los proveedores de capital y las partes interesadas clave.

Por otro lado, las actividades de RSE (e incluso los informes basados ​​en estas actividades) a menudo están diseñados para involucrar a los empleados y construir una reputación corporativa positiva a los ojos de los consumidores y las comunidades interesadas. Además, en muchas partes del mundo la divulgación de informes ESG ya no es un acto voluntario, sino un requisito que se está estandarizando y regulando rápidamente. Mientras tanto, las empresas no suelen estar obligadas a participar en la RSE, entonces, si lo hacen, lo hacen por su propia voluntad.

Empoderar a las empresa como actores de cambio

Points of Light cree que las empresas, sus empleados, socios, proveedores y clientes pueden ser impulsores de un cambio social transformador en comunidades de todo el mundo. Y por ello busca empoderar y equipar a los líderes para ayudar a sus empleados a impulsar el impacto en la comunidad. Esto al conectarlos con una red de pares, expertos, académicos y organizaciones sin fines de lucro de impacto social.

En este contexto, Points of Light apoya a los miembros de su consejo con información del sector y recursos de evaluación comparativa, capacitaciones en persona y en línea y seminarios web, tiempo de consultoría y aprendizaje dirigido por pares para impulsar la innovación para lograr resultados comerciales y sociales.

Una de estas iniciativas es la Cumbre anual del Consejo de Servicios Corporativos en la Escuela de Gobierno y Servicio Público Bush de la Universidad de Texas A&M en Washington DC. La cual reunió a los principales expertos y líderes empresariales para tocar claves de RSE y ESG que tengan un impacto en la configuración de una economía sostenible.

«Los profesionales que lideran la ciudadanía corporativa dentro de sus empresas son una fuerza poderosa para la transformación en todo el mundo y en las comunidades«.

Christine Schoppe, directora de estrategia y crecimiento de Points of Light.

Para desbloquear estos cambios al ritmo requerido, Points of Light recuerda que se necesita cambiar el paradigma subyacente de los negocios para adoptar una mentalidad justa y regenerativa, insetando esto en una nueva forma de tomar decisiones. Adoptar un enfoque justo y regenerativo significa abrazar el poder de la naturaleza para renovar y regenerar, comprender que los humanos son una parte fundamental de la naturaleza y respetar los derechos universales y el potencial para prosperar de todos.

Sin más preámbulo, estas son las 13 claves de RSE y ESG que resultaron del intercambio de experiencias y reflexiones de expertos en los temas que están reconfigurando la forma de hacer negocios.

13 claves de RSE y ESG

  1. Ser un buen ciudadano corporativo significa abogar activamente por la verdad y brindar información confiable a las partes interesadas.
  2. Las elecciones libres y justas son buenas para los negocios y apoyarlas requiere esfuerzos durante todo el año.
  3. El apoyo no partidista para las elecciones y la participación de los votantes es una oportunidad de equidad y compromiso para los empleados.
  4. El verdadero cambio de sistemas para abordar problemas sociales complejos requiere que las empresas no actúen solas e inviertan en alianzas con otras empresas, organizaciones comunitarias y el gobierno.
  5. En temas sociales, los empleados son un importante mecanismo de rendición de cuentas y buscan el progreso, no los tópicos.
  6. El silencio sobre los problemas sociales ya no es seguro para las empresas ni para los directores ejecutivos.
  7. Las empresas pueden evitar jugar al «ping pong de los problemas» dentro del debate «despertado» siendo coherentes con los valores organizacionales claramente definidos y usándolos como modelo para la toma de decisiones.
  8. El juego de ESG se ganará jugando ofensivamente, no defendiendo mejor.
  9. Los empleados no son solo partes interesadas en la conversación ESG: son la empresa.
  10. El caso de negocios continúa fortaleciéndose para integrar el propósito en todos los departamentos y niveles de una organización.
  11. Se acabó el momento del teatro DEI; las acciones reales e integradas deben formar parte de la hoja de ruta de toda empresa.
  12. Los líderes de ciudadanía corporativa están en una posición única para escuchar y aprender de los empleados y las partes interesadas de la comunidad.
  13. Las redes exitosas de defensores y consejos de empleados permiten a las empresas escalar, administrar e impulsar un compromiso más profundo como parte de su estrategia de impacto social.
Finalmente, además de las claves de RSE y ESG en las que las empresas deben centrar su estrategia de negocio, la Cumbre destacó que a lo largo de la historia, cada vez que la humanidad se enfrenta a tremendos desafíos y cambios inesperados, la velocidad de la creatividad y la innovación garantizarán la supervivencia y la resiliencia de la raza humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR