PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECalzado de lujo sustentable, ¿es posible?

Calzado de lujo sustentable, ¿es posible?

En Italia, una línea de zapatos de gama alta para mujer —que utiliza materiales reciclados innovadores, como el cuero de manzana y uva— está compartiendo su pasión por la responsabilidad social y la moda. Te hablamos de Prota Fiori, que se traduce como «Proteger las flores», marca de moda que ha innovado en el calzado de lujo sustentable.

Dicha empresa está impulsada por el compromiso de hacer que la industria sea menos tóxica, sin tener que sacrificar calidad, ni el futuro de la humanidad, de acuerdo con BThechange. Su historia se ha consolidado después de una década de trabajar con compañías más conocidas —incluidas las casas Valentino y Giorgio Armani— y de haber obtenido la certificación de Empresa B Corp.

La misión de Prota Fiori

Propiedad de la diseñadora Jennifer Stucko, Prota Fiori ha construido un camino sostenible, con esfuerzos que la llevaron a conseguir su certificación por parte de la comunidad B Corp, integrándola a un nuevo tipo empresas que utilizan su poder para resolver problemas sociales y ambientales. La letra B significa “beneficio”, porque las corporaciones B desean convertirse en el mejor negocio mundial.

Para cumplir con la evaluación rigurosa que solicita la distinción, Stucko, quien es fundadora y CEO de Prota, narró su colaboración con estudiantes de maestría en Administración de empresas de las principales universidades de EE.UU. como parte de la Clínica B Corp, un programa con varias instituciones educativas que ha ayudado a las compañías de Carolina del Norte a fortalecer su impacto social y ambiental.

El equipo de estudiantes, dirigido por Svetlana Geshtovt, comenzó el trabajo detallado sobre las 300 preguntas de gobernanza, trabajadores, comunidad y medio ambiente en abril de 2020, y después de esperar, recientemente se comunicó que la marca finalizó con éxito la certificación.

Con este logro, Prota Fiori no solo se une a Chloe, Vestiaire, Patagonia y Allbirds en la comunidad B Corp, sino que ofrece un marco poderoso para construir y acelerar la tendencia de la responsabilidad en la industria de la moda.

Responsabilidad, la tendencia que llegó para quedarse

Pero eso no ha sido todo, los compromisos ambientales y sociales que emanan de la empresa le han ganado una base creciente de admiradores, artistas —como Selena Gomez— y estilistas de celebridades que aparecen en revistas de moda —como Vogue y Marie Claire— se enorgullecen de portar sus diseños femeninos, atemporales y elegantes.

Aunque para su fundadora, Prota Fiori refleja lo que sabe, ama y cree, es consciente de que solo «ha rascado la superficie», por lo que, al establecerse como una Corporación de Beneficios Públicos, está legalmente obligada a anteponer el bien público a las ganancias.

Sin embargo, Stucko se mantiene optimista y señala que la marca de calzado de lujo sostenible funciona como un laboratorio de innovación, en el que se busca probar y producir nuevas materias primas que mejoren la circularidad de los artículos.

Por ello, Prota Fiori trabaja actualmente con materiales únicos para sus zapatos, obteniendo cuero sostenible hecho de pieles de manzana y uva recicladas, así como subproductos de su jugo y el vino.

Calzado de lujo sustentable

«Nuestros compromisos principales son tener un efecto positivo en el medio ambiente, implementar prácticas comerciales sostenibles y promover a las mujeres en los negocios».

Jennifer Stucko, fundadora y directora de Prota Fiori.

Así se elabora el calzado de lujo sustentable…

Los materiales son solo una parte de la búsqueda de la sostenibilidad en el trayecto de la compañía, cuya misión es preservar la artesanía italiana, comenzando desde su propio equipo. Debido a esto, uno de los puntos de partida de Prota Fiori ha sido excluir a los proveedores que no estén alineados al ADN de la marca, y apoyar a diseñadores locales y artesanos italianos.

«Apoyamos a diseñadores locales, artesanos italianos y no trabajamos con proveedores o fábricas que importen materiales o ensamble de calzado desde fuera de Italia».

Jennifer Stucko, fundadora y directora de Prota Fiori.
Calzado de lujo sustentable

Si bien, es un desafío buscar proveedores que cumplan la combinación de calidad superior y sostenibilidad, Prota Fiori ha encontrado que una clave para lograrlo es apostar por la innovación en curtidores tradicionales para que evolucionen sus técnicas, al tiempo que se fortalece el oficio.

Cabe señalar que las acciones responsables de la marca no se han detenido ahí, ya que planea lanzar más combinaciones de colores en su línea de calzado, además de asociarse con Arborismo —una plataforma mundial que permite plantar un árbol a distancia y seguir la historia del proyecto en línea— en un esfuerzo por compensar las emisiones de carbono, realizadas por la industria de la moda y el calzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR