PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCalderón inaugura el mayor complejo eólico de AL

Calderón inaugura el mayor complejo eólico de AL

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró los parques de generación de energía eólica Oaxaca II, III y IV, que tienen una capacidad conjunta de 306 megawatts y cuentan con 204 aerogeneradores.

Las instalaciones son propiedad de ACCIONA, una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios.

Los parques constituyen el mayor complejo eólico de América Latina, con 306 MW de potencia operativa; en el acto el mandatario mexicano estuvo acompañado por el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, quien reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de México y los objetivos de implantación de energías renovables en el país.

La empresa obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Electricidad para la construcción y explotación de estos tres parques en marzo de 2010, estima que la producción media anual de los mismos será de 1.129 millones de kilovatios hora.

Al mismo tiempo anunció la licitación de dos parques más que representarán una derrama económica de 14,000 millones de pesos, e invitó a todas las empresas, nacionales e internacionales, a que participen en el proceso porque se trata de proyectos que se convertirán en exitosos.

Sostuvo que México está en la ruta correcta para alcanzar la meta, pues el Plan Nacional de Desarrollo establece que la energía renovable sería al menos la cuarta parte del total “y esa meta no sólo ya la alcanzamos, sino que la rebasamos, y hoy en México 26% de su energía es renovable, incluyendo hidroeléctricas».

Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera; el director de la CFE, Antonio Vivanco, así como el gobernador Gabino Cue, el mandatario apuntó que aun sin considerar las hidroeléctricas se está llegando a 7.6 por ciento de energía no hidráulica, con lo cual también se alcanza la meta planteada.

LOGROS EN LA MATERIA

De acuerdo con Calderón Hinojosa, la presente administración federal legará una generación de energía eólica casi 600 veces mayor de la existente en 2006, por lo que México tiene el mayor desarrollo eólico de América Latina y uno de los mayores del continente, lo cual refrenda su liderazgo en materia ambiental.

Dijo estar convencido que estos proyectos eólicos marcan ya una diferencia y un después en la historia de la electricidad y de la energía en el país.

Destacó que esos parques son un ejemplo palpable, visible, de la forma en que el progreso de las generaciones de hoy puede hacerse compatible con las de mañana, y cómo pueden obtenerse beneficios de la naturaleza sin provocar daños a futuro, lo cual «es el verdadero desarrollo sustentable que inspira la acción de mi gobierno».

Calderón Hinojosa dijo estar convencido de la necesidad de construir una prosperidad duradera para México y los mexicanos, para lo cual es preciso reducir la enorme dependencia existente de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, combustóleo, diesel o gas para producir electricidad.

Destacó que en esta zona de La Ventosa está el mayor potencial de electricidad sin humo de todo México, que es la que se genera a base de viento «y hoy afortunadamente la estamos aprovechando».

El mandatario recordó que para la cumbre del Cambio Climático de Cancún, Quintana Roo, en 2010, el gobierno hizo un estudio para la generación de energía en todo el país.

Dicho estudio concluyó que si toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluyendo presas, termoeléctricas y centrales nucleares es de 55,000 megawatts, con la fuerza del viento sería posible tener una capacidad de 71 mil megawatts, expuso.

Ello quiere decir que sólo con el viento México podría generar la capacidad que actualmente consume si fuera necesario, por lo que los 800 megawatts de energía eólica generados en Oaxaca equivalen al consumo de toda la entidad, o bien producirían 81 por ciento de la electricidad que consumen esa entidad y Chiapas, puntualizó.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Publicada: 7 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR