PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesCAFFENIO premia el talento y amor por el café

CAFFENIO premia el talento y amor por el café

El amor por el café trasciende fronteras, lenguajes, comunidades y edades, más que una bebida es una experiencia para compartir, imaginar y disfrutar.

CAFFENIO sabe lo importante que este grano es para México, sobre todo para las comunidades que lo trabajan y quienes son parte de estas: los cafeticultores y sus familias, por eso, junto a la empresa COBISA y el DIF Municipal de Huatusco, llevó a cabo el Concurso de Cuento Infantil y Juvenil: “Cosechando historias: imagina, escribe, inspira”.

Creado dentro del marco del Programa COSECHA y su componente “Formando a los cafeticultores del mañana”, esta convocatoria tuvo como objetivo principal promover la integración familiar y el relevo generacional. A través de este componente y sus acciones, CAFFENIO busca que los más jóvenes descubran, interpreten y reconozcan el amor que sienten por esta grandiosa labor.

Dirigido especialmente para estudiantes de 6 a 24 años de edad de la zona de las Altas Montañas en el estado de Veracruz, es una muestra de cómo las niñas, niños, adolescentes y jóvenes demostraron su amor por el café, el cual se vio reflejado al ser plasmado en sus creaciones, con una escritura creativa y la narración de relatos vinculados a la vida entre cafetales.

Fue el pasado 25 de junio de 2022 en el Teatro Solleiro del Municipio de Huatusco, donde familias de cafeticultores, estudiantes, directivos escolares y comunidad en general, se dieron cita para ser testigos de la premiación de los ganadores, donde se reconoció su talento, ímpetu y amor por el café.

En la ceremonia de premiación contaron con la presencia de: Claudia Acedo, Gerente de Planeación y Sostenibilidad en CAFFENIO; Elia Marini, Gerente General de COBISA; Norma Ramírez, directora del DIF del municipio de Huatusco, Veracruz y Mayra Alejandra Borbón, integrante del jurado calificador del certamen.

“En CAFFENIO seguiremos trabajando por impulsar la sostenibilidad del café de México a través del Programa COSECHA. En este camino esperamos seguir contando con ustedes que nos han guiado y compartido de manera invaluable, gracias por recibirnos, por la confianza y por ser y hacer comunidad”.

Claudia Acedo, Gerente de Planeación y Sostenibilidad en CAFFENIO.
ganadores de cosechando historias cobisa

Cosechando la creatividad de las niñas, niños y jóvenes 

La literatura es un patrimonio cultural de la humanidad, es una de las artes que permite un desarrollo empático y creativo, por lo que CAFFENIO y sus aliados quisieron ser partícipes de promover los valores, la cultura y el reconocimiento a las zonas cafetaleras, apostando por iniciativas que impulsen el cariño por el grano de café.

“Con esta convocatoria buscamos reconocer el valor de la cafeticultura y su importancia como una de las principales actividades económicas de la región, ustedes a través de sus historias, plasmaron las vivencias de sus padres y abuelos, yo los invito a que vivan esas historias, porque ustedes son el futuro de esta hermosa labor que es la cafeticultura”, Elia Marini, Gerente General de COBISA.

Para Mayra Alejandra Borbón y Gerardo Ulises Tejera, quienes fueron parte del jurado calificador, la iniciativa de CAFFENIO y COBISA es destacable, ya que impulsa la escritura en una edad formativa, lo que contribuye de manera significativa a las y los estudiantes —que serán las y los profesionistas del mañana— y a llevar el orgullo que sienten por su región.

“Esta actividad permitió ver todas las historias que hay detrás de una taza de café. […] Me parece muy importante, y agradezco a CAFFENIO por difundir esta cultura cafetalera”. 

Gerardo Ulises Tejera, integrante del jurado del Concurso Cosechando Historias.

Borbón agradeció a quienes hicieron posible este concurso, no solo por la experiencia que les brindó a las y los participantes, sino por apoyar al fomento de la cultura, apostando por la creación literaria.

“Mi reconocimiento para CAFFENIO por su compromiso social y cultural, porque podrían no hacerlo, como otras empresas que no se involucran en estos temas, pues muchas están apostando por la tecnología, pero el lenguaje, la literatura y la cultura son básicos, y me encanta que CAFFENIO está volteando hacia las humanidades”.

Mayra Alejandra Borbón, integrante del jurado del Concurso Cosechando Historias.
ganadores de cosechando historias equipo

A las voces de Borbón y Tejera, se unió la de la cineasta, productora y guionista mexicana Fernanda Galindo, otra de las jueces del concurso —que está colaborando con CAFFENIO en un cortometraje de animación sobre el café—. Ella asegura que esta experiencia la enriqueció tanto personal como artísticamente.

“Me gustó mucho comprender, entender y profundizar en las visiones de los niños y niñas acerca del café, de sus padres y madres, de su entorno, de su amor por el campo y, sobre todo, de la naturaleza. Fue una experiencia muy rica para mí poder mirar a través de los ojos de la infancia estos campos y estas tradiciones del café”.

Fernanda Galindo, cineasta, productora y guionista mexicana.

Cabe señalar que para designar a los ganadores de Cosechando Historias, el jurado evaluó la creatividad, la originalidad y la redacción, así como los temas relacionados al café que se abordaron, el cariño a la tierra y la preocupación ambiental. Y en cuanto a la convocatoria, los primeros lugares, además de recibir sus merecidos premios, pudieron ver sus cuentos hechos como videocuentos animados, relatados por la cuentacuentos profesional Rosa Vilà Font.

ganadores de cosechando historias premios

¿Quiénes son los ganadores de Cosechando Historias?

Durante la convocatoria se recibieron 151 cuentos, participaron 9 municipios de la región, 29 comunidades y 17 escuelas de los niveles educativos primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Las y los concursantes compartieron sus vivencias, experiencias y la historia de sus familias, compartieron el encanto del café.

Categoría A: Estudiantes de 6/9 años

  1. Joselyn Luna Herrera/El convenio de Beto, Juana y los Grillos.
  2. Milagros Guadalupe Ruiz Martínez /Alberto y sus sueños.
  3. Alejandro Tejeda Castro/El arte del café.

Categoría B: Estudiantes de 10/12 años

  1. Alejandro Andrade/Creciendo entre cafetales.
  2. Abraham Córdova/Anita en la gran aventura del café.
  3. Milagros Guadalupe Domínguez/ La gran aventura del café.

Categoría C: Estudiantes de 13-15 años

  1. Bruno Zilli/ El niño cafeticultor.
  2. Laila Alisa López/ El flechador del cielo.
  3. Dalila Marisol Hernández/La pequeña y valiosa semillita

Categoría D: Estudiantes de 16-19 años

  1. Christian Josué Delgado/Los guardianes del café.
  2. Sinaí del Carmen Solís/ El cántico de las brujitas.
  3. Evelyn Morales/El cafetal engañó a la ardilla.

Categoría E: Estudiantes de 20-24 años

  1. Isaías Nicolás Elvira/ Gatos espaciales del espacio espacial.
  2. Luis Martín Barojas/ Un hombre, una historia y una taza de café.
  3. Dalia Yazmín Chacon/La aventura de Ricardo.

Cabe destacar que, tras recibir sus premios, el estudiante Christian Josué Delgado brindó unas emotivas palabras para cerrar esta celebración:

“Agradezco a nombre de cada niño, niña y joven concursante de las Altas Montañas de Veracruz, la valiosa contribución de CAFFENIO y COBISA, ya que, a través del arte y organizando este concurso, muestran su responsabilidad con la sociedad, el medio ambiente y contribuyen al reconocimiento de una actividad muy valiosa para la economía de esta zona”.

Christian José Delgado, estudiante.

Estos son los frutos del Programa COSECHA, un acercamiento humano, artístico y que honra la vida en los cafetales, el arduo trabajo, el amor por la tierra, el café y quienes lo trabajan, pero, sobre todo, son los frutos que impulsa hacia un mejor entendimiento entre comunidades, la importancia de prevalecer el café mexicano y las ganas de evolucionar junto a él.

Consulta aquí todos los videocuentos ganadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR