PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo y en dónde aprender sobre sustentabilidad?

¿Cómo y en dónde aprender sobre sustentabilidad?

La situación del mundo actual presenta retos enormes para la sociedad en general, como la gestión del agua, la producción de alimentos y el manejo de residuos. Por lo que las generaciones más jóvenes están buscando aprender sobre sustentabilidad e involucrarse en proyectos enfocados en responsabilidad social. Con ello, podrán ejecutar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida en el planeta desde su vida profesional.

Recordemos que la sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras. Esta abarca tres esferas clave: social, económica y ambiental.

Actualmente, contar con especialistas en el tema y otros, está siendo de relevancia, tanto para las empresas como para los futuros profesionistas. En Expok tuvimos la oportunidad de entrevistar a Solange Romero, activista y especialista economía circular en Walmart de México y Centroamérica, quien cursó la Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Ella nos cuenta cómo y en dónde aprender sobre sustentabilidad y sobre su trayectoria académica y laboral.

¿Por qué aprender sobre sustentabilidad?

Solange Romero, al igual que muchos jóvenes, es una apasionada de los temas sociales y los proyectos de impacto, una de los aspectos de la sustentabilidad. En entrevista narra que la primera vez que realizó un voluntariado fue, durante la adolescencia, en la organización Unidos Somos Iguales, que apoya a personas con discapacidad. Su gusto por participar en esto fue tanto que, invirtió sus ratos libres en dicho lugar e invitó a sus amigos y familiares a involucrarse también.

«Desde entonces sabía que quería hacer de mi vida algo con propósito, con causa… algo que me apasionara». 

Solange Romero, especialista en economía circular de Walmart de México y Centroamérica.

Esto la llevó a interesarse por la Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad que se imparte en la Universidad Anáhuac. La institución académica es la única con una Facultad de Responsabilidad Social y en tal carrera se busca que las y los egresados:

  • Identifiquen problemáticas socio-ambientales en cualquier ámbito de gobierno, empresas o sociedad civil.
  • Diseñen proyectos y soluciones con una visión profunda y holística que incluya un trabajo multidisciplinario y cercano a las personas y a las comunidades.

Esto permitió que Solange Romero, al egresar pudiera ser miembro activo de Fundación Yepez —organización sin fines de lucro, dedicada a la preservación del equilibrio ecológico y a la protección de las tortugas marinas—. En 2020, antes de la pandemia, Romero inició un evento de recaudación de fondos para apoyar a los fundadores a reparar el vehículo que utilizaban para hacer los recorridos en la playa y monitorear a las tortugas.

Para ello, lanzó una campaña digital a través de un portal de Internet. En dicha campaña se realizaron varios eventos para llegar a la meta, entre ellos una venta de productos con causa, un bazar y pláticas en vivo donde participaron varios activistas, incluida una ex camarógrafa de National Geographic.

Además, se impartieron talleres de elaboración de artículos de uso personal ecológicos. Al mismo tiempo que adultos, niños y jóvenes pudieron aprender sobre sustentabilidad y responsabilidad social. Gracias a todo este esfuerzo se alcanzó la meta.

Durante el segundo año de su educación profesional, Solange Romero se enteró, gracias a la coordinadora de carrera, sobre un comunicado de General Electric, en el cual se solicitaban internos de responsabilidad social. Participar como becaria en esta empresa transnacional le brindó la oportunidad de compartir con grandes profesionales al iniciar la vida laboral de manera formal.

Posteriormente, logró ingresar a Tierra de Monte, una empresa dedicada a la agricultura regenerativa, donde tuvo la oportunidad de trabajar con científicos importantes y tener un acercamiento al campo mexicano.

Ahí se dio cuenta de que, muchas veces, los proyectos en teoría son buenos, pero en la práctica presentan retos y desigualdades. De esta manera, pudo explorar el campo y reconectar con las raíces que todos tenemos como mexicanos para darle otro enfoque a los proyectos de sustentabilidad y regeneración.

¿Cómo y en dónde aprender sobre sustentabilidad?

Participación de los jóvenes en las iniciativas privadas

Gracias a todos los conocimientos adquiridos durante su vida profesional y universitaria, Solange Romero pudo convertirse en especialista en economía circular en Walmart de México y Centroamérica, compañía en la que pretende fomentar que adultos y jóvenes puedan cambiar su manera de consumo y aprender sobre sustentabilidad.

«Me apasionan los retos ,y más si tienen que ver con regeneración, sustentabilidad y economía circular».

Solange Romero, especialista en economía circular de Walmart de México y Centroamérica.

Lo anterior gracias a que Walmart busca aportar a la regeneración ambiental, ya que tiene presencia en el mundo en una escala muy grande. Por ello, Romero considera que es una oportunidad perfecta para materializar cambios a nivel macro, ya que sus labores se enfocan en gestionar programas de posconsumo, reciclaje y reúso, así como establecer alianzas intersectoriales y generar proyectos de innovación en buenas prácticas de consumo.

Incluso ahora continúa su aprendizaje sobre economía circular y regeneración ambiental, así como las maneras de llevar a cabo un proyecto en una escala mayor.

¿Cómo y en dónde aprender sobre sustentabilidad?

Ejemplo de ello es la iniciativa Reciclamanía Evoluciona por parte de Walmart de México y Centroamérica, que pretende crecer la infraestructura del reciclaje en México y acercar a los clientes a la cultura del reciclaje, para que sea tan fácil como ir al súper.

Para esto, la empresa ha ubicado centros de reciclaje en distintos estados de la República, donde se pueden llevar los residuos valorizables para incorporarlos a nuevos ciclos productivos y evitar la generación de basura. Lo que resulta un tema importante de hábitos de consumo y de gestión adecuada de los materiales, cabe señalar que Solange Romero es parte de esta estretegia.

Innovar y aprender sobre sustentabilidad

Antes de inscribirse en la Universidad Anáhuac, Solange Romero comparte que exploró la posibilidad de estudiar una ingeniería o ciencias de la tierra. Sin embargo, no tenían la parte de responsabilidad social y sustentabilidad que sí encontró en la Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, mientras buscaba programas de desarrollo sustentable.

La Universidad Anáhuac le brindó un aprendizaje amplio en muchos temas. Al desarrollarse como profesional pudo hacer uso de todos los recursos que los docentes le brindaron a nivel educativo y personal. Ella afirma que, al terminar la carrera, pudo seguir recurriendo ellos para pedirles consejos, incluso cuando se encontraron en la vida laboral.

«No hay nada que me dé más gusto que seguir coincidiendo con mis maestros en el ámbito».

Solange Romero, especialista en economía circular de Walmart de México y Centroamérica.

La Universidad Anáhuac abre sus puertas para todos aquellos jóvenes que desean aprender sobre sustentabilidad y profesionalizarse en estos ámbitos. Con la creación de la Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, las nuevas generaciones ayudarán a alcanzar un futuro mejor, aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros esfuerzos por el bienestar social, ambiental y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR