PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCae confianza del consumidor en México

Cae confianza del consumidor en México

En cifras desestacionalizadas, el índice de confianza del consumidor registra una disminución de 1.35% en junio, respecto a mayo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del país se situó en 95.5 puntos en junio de 2012, cifra superior en 2.7 por ciento respecto al nivel alcanzado en igual mes de 2011, cuando fue de 93 puntos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, el ICC -que elaboran de manera conjunta el INEGI y el Banco de México (Banxico)- presentó una disminución de 1.35 por ciento en junio respecto a mayo previo.

Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, el ICC moderó su ritmo de crecimiento en junio respecto al avance de 7.8 por ciento en mayo, pero sumó seis meses al alza, mientras que en términos mensuales registró su primera baja luego de tres meses con aumentos.

El INEGI explicó que el crecimiento a tasa anual que presentó el ICC en cifras originales en el sexto mes del año en curso se derivó de incrementos en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo integran.

Detalló que el indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, alcanzó en junio de 2012 96.9 puntos, lo que significó un avance de 1.9 por ciento sobre el nivel observado en igual mes de 2011.

A su vez, añade, el componente que evalúa la percepción sobre la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se situó en 101 puntos, 0.3 por ciento inferior al reportado en el mismo lapso de 2011.

Refirió que el indicador que mide la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace 12 meses, se colocó en 95.7 puntos en el sexto mes de este año, cifra que implicó un aumento de 6.0 por ciento comparado con los 90.3 puntos alcanzados en junio de 2011.

En cuanto al componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, el organismo expuso que éste reportó un nivel de 102.8 puntos en junio de 2012, con un alza de 3.1 por ciento con relación a la de junio del año previo, cuando fue de 99.7 puntos.

En tanto, añadió, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) fue de 81.3 puntos en junio pasado, cifra superior en 3.2 por ciento a la de igual mes de 2011.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que con cifras desestacionalizadas, el ICC observó reducciones mensuales en tres de los cinco componentes que lo integran.

Así, en el sexto mes del año en curso el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual descendió 1.12 por ciento con relación a mayo previo.

Apuntó que el indicador que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se incremento 0.89 por ciento mensual y el que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se redujo en 1.00 por ciento.

A su vez, anotó, el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para adquirir bienes durables mostró una caída mensual de 8.73 por ciento en junio de 2012.

Con información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, que no presenta un comportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santa creció 1.98 por ciento respecto al mes inmediato previo, agregó el Instituto.

Fuente: noticierostelevisa.esmas.com
Publicada: 04 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR