PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCADENA presenta avance en reconstrucción a un año del 19S

CADENA presenta avance en reconstrucción a un año del 19S

A casi un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a diferentes estados del país, CADENA, asociación civil dedicada a la prevención y asistencia durante desastres naturales, presentó los resultados en las labores de reconstrucción y desarrollo de resiliencia en algunas de las comunidades más afectadas.

En las primeras horas de emergencia tras el sismo del 19 de septiembre, el equipo de CADENA rescató a ocho personas de los escombros; también, instalaron un centro de acopio en la colonia Condesa, en donde se reunieron 50 toneladas de víveres, medicamentos, herramienta y artículos de higiene personal que fueron donadas a través de 387 misiones de entrega mano a mano.

“En CADENA entendimos que el trabajo apenas comenzaba. Desde el sismo del 7 de septiembre, nos dimos a la tarea de restaurar la normalidad en poblaciones devastadas de Chiapas y Oaxaca. A partir de entonces, se estableció un compromiso a largo plazo con las comunidades más afectadas”, comenta Benjamín Laniado, director de CADENA.

Durante los meses siguientes, CADENA estableció 2,801 refugios temporales en Chiapas, Oaxaca y Morelos, así como 800 aulas temporales, beneficiando a más de 81 mil personas. La asociación y su equipo adoptaron a la comunidad de Miguel Hidalgo, en Chiapas, para emprender una labor que nunca habían desempeñado: la reconstrucción de viviendas y lugares públicos.

A la fecha, en Miguel Hidalgo se han reconstruido 64 casas, el centro médico y dos aulas de la escuela; asimismo, se hicieron reparaciones en 46 viviendas, contemplando la construcción baños y cocinas en todas las casas. Se espera que, en los próximos meses, CADENA entregue 46 casas más que habían sido dañadas y fueron reparadas.

Además de la atención durante el desastre y la asistencia humanitaria a los más afectados, CADENA trabaja bajo la filosofía de la resiliencia. Por esta razón, se lanzó un proyecto de reactivación económica en Juchitán, Oaxaca, llamado “Sicarú: chamarras con causa”, a partir del cual se comercializan chamarras bordadas a mano, a un precio justo, como una vía para apoyar a las familias de la región.

Morelos es otro de los estados en donde CADENA continúa operando a casi un año del 19S: “En Jojutla estamos reconstruyendo la escuela Venustiano Carranza: 12 aulas, centro de cómputo, biblioteca, cooperativa, baños y oficinas administrativas; todas instalaciones nuevas que beneficiarán a más de 400 niños en esa comunidad”, agrega Benjamín.

CADENA sostiene que el país aún no se recupera del todo de los daños sufridos en septiembre de 2017, por esta razón, reitera con estos resultados su compromiso para seguir ayudando a la población afectada y, al mismo tiempo, agradece el apoyo de los ciudadanos que, con donativos y ayuda voluntaria, generan un impacto a largo plazo en la sociedad.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR