PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCada 6 horas una mujer es asesinada en México

Cada 6 horas una mujer es asesinada en México

A cien años de que se instauró el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), actualmente -advierten especialistas- «ser mujer significa con frecuencia ser vulnerable».

De acuerdo con la ONU, pese a los avances registrados en los últimos años la violencia contra las mujeres es uno de los problemas que más preocupan, ya que continúa siendo una práctica que prevalece como la máxima expresión de la violación de los derechos humanos.

«La peor acción de discriminación contra las mujeres es la violencia, y la peor expresión de esa violencia es el feminicidio», señaló Magdy Martínez, coordinadora residente de la ONU en México, quien demandó a las autoridades mexicanas «una política de Estado para terminar con la violencia contra las mujeres».

Dijo que es necesario que se tipifique el feminicidio en todo el territorio nacional como un delito agravado y particularmente intolerable, ya que hoy en día sólo Guerrero lo tiene tipificado y «los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México sólo se han comprometido a hacerlo».

Según encuestas nacionales sobre dinámica de las relaciones familiares y violencia en los hogares, hoy una de cada tres mujeres en el país sufre maltrato de su compañero íntimo.

Al respecto, 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia en algún momento; 12.4 por ciento de las que trabajan acusaron un acto de acoso y 29.9 por ciento ha padecido violencia en el ámbito laboral; mientras que 19.2 por ciento aseguró que vive violencia física en sus hogares.

Asimismo de acuerdo con Wikileaks, en el país una mujer es asesinada cada 6 horas y de cada diez homicidios, cuatro ocurren en los hogares de las víctimas.

Este problema -destacan expertos- afecta a mujeres de todos los niveles sociales; sin embargo existen grupos más vulnerables, como las migrantes e indígenas, quienes ven más limitados sus opciones para vivir libres de violencia.

Ante ello Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, hizo un llamado a la acción para que la igualdad de derechos lograda en las leyes y políticas sea una realidad para todas las mujeres, y en particular se aceleren los esfuerzos para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres.

«Ésta es una prioridad urgente en México, tal como señala el crecimiento de las tasas de asesinatos de mujeres en los últimos tres años porque, si no progresamos en este ámbito, difícilmente podremos ir más lejos en otros terrenos», aseguró.

Inaceptable

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Internacional de la Mujer apuntó que todavía son demasiadas las naciones y sociedades en las que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.

Resaltó que las mujeres y las niñas continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares, en el hogar, la escuela, en el puesto de trabajo y en el seno de la comunidad.

Por lo anterior, subrayó que es urgente avanzar en los campos de la salud de las mujeres y los niños y aumentar aún más el número de féminas en la vida política y en los puestos de toma de decisiones.

«Sólo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de la ONU», concluyó el secretario general.

Respecto de este problema Teresa Rodríguez, directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, señaló que ya es tiempo de que cada persona adopte medidas concretas para prevenir y eliminar este flagelo: «Ha llegado el momento de quebrar los muros del silencio y llevar las normas jurídicas a la variedad de la vida».

Para Analilia Juárez, especialista de la UNAM, sin un marco jurídico adecuado en el país es muy difícil que cualquier persona pueda tener acceso a la justicia y reclamar sus derechos.

«Se necesita homologar las leyes y ver la legislación de las diversas entidades para entonces hacer las correcciones pertinentes. El marco jurídico es importante en todo país para que se refuerce una real defensa de los derechos de la mujer y también es importante erradicar la violencia».

Fuente: El Financiero, Sociedad, p. 17.
Reportero: Miriam de Regil.
Publicada: 8 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1cada6horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR