PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCada 2 horas muere una mexicana por cáncer de mama

Cada 2 horas muere una mexicana por cáncer de mama

Cáncer de mama, en aumento

De acuerdo con organismos de salud, en el ámbito nacional cada dos horas una mujer mexicana muere a consecuencia del cáncer de mama, mientras que en el mundo la cifra es de una cada 60 segundos.

Felicia Knaul, directora de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard y sobreviviente del cáncer de mama, subrayó que sólo entre el 5 y 10 por ciento de los casos en México se detecta en etapa 1 o in situ, cuando en Estados Unidos el porcentaje de eleva hasta 60 por ciento, lo que habla de la gran tarea que tiene aún el país al respecto.

Explicó que existen tres barreras importantes en el país para la atención de este padecimiento. La primera es la falta de acceso a la detección, en especial para los pobres.

Al respecto, dijo que los decesos en relación con el cáncer parecen ser más exclusivos de los pobres, ya que son éstos quienes menos acuden a medicina preventiva en México; así lo demuestran datos que señalan que mientras en el quintil más alto de ingresos acudieron al módulo de medicina preventiva el 28.1 por ciento de mujeres, en el más bajo sólo lo hicieron el 16.2 por ciento.

Una segunda barrera -destacó- es la falta de calidad en el trato y en los servicios, pues los resultados de un estudio hecho en el ámbito nacional revelaron que una de cada dos mujeres, diagnosticadas con cáncer de mama, señalaron problemas en la atención médica en el proceso de detección de la patología.

Al respecto, las pacientes manifestaron que no les realizaban la exploración mamaria en sus exámenes de papanicolau; que el médico restaba importancia a los signos y síntomas que manifestaban; asimismo, tanto prestadores del servicio de primer nivel como especialistas reconocieron la poca sensibilidad del personal de salud ante las demandas de las mujeres.

Aseguró que la tercera barrera tiene que ver con la protección financiera para la detección temprana de la enfermedad, pues a pesar de que desde 2007 todas las mujeres tienen derecho a esa protección, en realidad la cobertura y acceso es baja en general.

Esto sin contar que existe la «amenaza» de eliminar la protección financiera para la mamografía entre las mujeres de 40 a 49 años -y posiblemente también para las de 50 a 59 años-, algo que el Consejo de Salubridad aún no resuelve, según explicó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Genes

En este desalentador contexto, es importante hacer uso de las innovaciones tecnológicas para tratar adecuadamente el cáncer de mama.

En este sentido, resalta una tecnología denominada Oncotype DX, un estudio considerado de los más avanzados para el combate de esta enfermedad, ya que permite estudiar los genes de cada paciente, con lo que se determina no sólo la agresividad del tumor sino el grado de recurrencia del cáncer y hasta el tipo de tratamiento adecuado para cada persona.

Horacio Astudillo, investigador en Medicina Trasnacional del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, destacó el hecho de que no puede darse el mismo tratamiento a todos los pacientes, pues la individualidad es el éxito de la terapia.

Aunque desafortunadamente este estudio aún no se aplica en instituciones públicas de salud en México, la empresa encargada de realizarlo -ubicada en Estados Unidos- prevé un protocolo de estudio para tres instituciones de salud (IMSS, ISSSTE e INCA), por lo cual esperan poder comenzar a usarlo el próximo año.

César Trujillo, especialista de la división de oncología de Novartis, hizo un llamado a que las mujeres se informen sobre los métodos de detección de esta enfermedad, como la autoexploración mamaria y la mastografía.

«La detección oportuna del cáncer de mama podría salvar la vida de casi 15 mil mujeres en México en este año», destacó Trujillo.

Fuente: El Financiero, Sociedad, pp. 29
Escrito por: Rosalía Servín
Publicada: 20 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

cancer-mama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR