PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBuscan que COP21 sea en México ley; entrevista con Rafael Pacchiano

Buscan que COP21 sea en México ley; entrevista con Rafael Pacchiano

Cop 21 vía Shutterstock
Cop 21 vía Shutterstock

Buscan que COP21 sea en México ley; entrevista con Rafael Pacchiano.

El secretario de Medio Ambiente afirma que las metas son ambiciosas y realistas; asevera que el país tiene todo lo necesarios para cumplir con los compromisos

«Tenemos todo listo para hacer frente al calentamiento global, tenemos presupuestos transversales.” Rafael Pacchiano titular de la Semarnat.

Será en septiembre de 2016 cuando el Senado de la República reciba para su ratificación el Acuerdo de París alcanzado en la COP21, que busca evitar que la temperatura del planeta se incremente más de dos grados.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó en entrevista con Excélsior que en el mes de abril se realizará una sesión para que los jefes de Estado firmen los compromisos asumidos por las delegaciones de los 195 países del mundo que se dieron cita en Francia, con el fin de combatir el cambio climático.

Detalló que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto signe el convenio pasará a la Cámara de Senadores para que durante el periodo ordinario de sesiones pueda convertirse en una ley federal, con carácter de obligatoria para todos los sectores involucrados.

De esta forma, México tendrá que cumplir con las metas nacionales para la reducción de 22% de los gases de efecto invernadero y 51% de los contaminantes de vida corta como el carbono negro en un periodo de diez años.

“Todas las autoridades y todos los que participamos en la elaboración de los compromisos nacionales estaremos obligados a irlos cumpliendo, recordando que el periodo inicia en 2020 y termina en 2030. La buena noticia es que las contribuciones nacionales las hicimos de una manera muy responsable, son ambiciosas pero tambien son realistas”, destacó Pacchiano Alamán.

El documento final de la COP21 establece que el Acuerdo de París entrará en vigor en enero de 2020, cuando 55 países que formen parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático obtengan la ratificación en sus Congresos y que en suma representen 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

México líder mundial

El titular de la Semarnat aseguró que México cuenta con el marco normativo e institucional para cumplir con los compromisos asumidos en la COP21 y enumeró las razones por las que nuestro país es líder mundial en el tema de cambio climático.

Recordó que México fue el segundo país del mundo en contar con una Ley General de Cambio Climático que data de 2012, por lo que correspondió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto crear los instrumentos necesarios para su aplicación.

Indicó que ya se cuenta con el Sistema Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático a mediano y largo plazo, así como el Plan Especial de Cambio Climático, que son las medidas que se adoptarán durante la presente administración federal.

Precio del carbono

Señaló que adicionalmente se impulsaron la Reforma Energética, que permite la inversión masiva en energía renovable; la Reforma Hacendaria, también realizada en este gobierno, donde se puso precio al carbono, que es de los mejores incentivos para transitar de la utilización de combustibles fósiles hacia combustibles menos contaminantes y energías renovables, así como la recientemente aprobada Ley de Transición Energética, que también es un gran aliciente para poder transitar hacia una matriz energética más limpia.

“Entonces tenemos todo listo para hacer frente al calentamiento global, tenemos presupuestos transversales de cambio climático. México tiene todo lo que necesita para poder cumplir con este primer compromiso de reducir 22% las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó el titular de la Semarnat.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR