PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBruselas pide "incentivos" para empresas y consumidores que garanticen un uso "sostenible"...

Bruselas pide «incentivos» para empresas y consumidores que garanticen un uso «sostenible» de los recursos

La Comisión Europea ha propuesto este martes otorgar «incentivos» para aquellas empresas y consumidores que consuman menos recursos naturales limitados como las materias primas con el objetivo de lograr de aquí a 2050 transformar el «insostenible» modelo actual productivo y de consumo en Europa.

El comisario europeo de Investigación y Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha criticado «el uso insostenible de los recursos» en la actualidad y que «el crecimiento fantástico económico» que experimentó Europa antes de la crisis «no ha llegado sin precio» durante la presentación de la ‘Hoja de ruta para un uso eficiente de los recursos’.

Según cálculos del Ejecutivo comunitario, se necesitarían los recursos de dos planetas para sostener en 2050 el modelo actual productivo y de consumo. Además, el 60% de los ecosistemas principales a nivel mundial están degradados o se explotan de forma insostenible, mientras que se espera que la demanda mundial de alimentos aumente un 70 por ciento en 2050.

«Ya estamos tomando prestado esos recursos del futuro», ha advertido el comisario, que ha recordado que ya ha llegado «el fin de una era de recursos baratos y abundantes» ante la creciente limitación de los mismos en un mundo con cada vez más competidores.

Potocnik ha defendido la necesidad de introducir «incentivos a la producción y consumo para la transformación de nuestras economías» en términos de precios, con el objetivo de que reflejen el coste real que implica el consumo de recursos, así como incentivos fiscales y de apoyo a la investigación para favorecer la producción y consumo de productos y servicios más ecológicos en el futuro.

AVANZAR EN IMPUESTO MEDIOAMBIENTAL

Asimismo, ha considerado «vital» que los Estados miembros pasen de un sistema de presión fiscal que grava el trabajo a un impuesto medioambiental que favorezca el menor consumo de los recursos, de manera que se grave más a empresas que más recursos consuman para producir o haya beneficios fiscales para productos ecológicos a través del IVA.

«Esto tiene que hacerse», ha explicado, aunque ha reconocido que son los Estados miembros los que tienen la competencia en materia fiscal. «No hablamos de aumentar el nivel de impuestos, hablamos de introducir cambios necesarios», ha puntualizado.

El comisario ha insistido en que Europa debe prepararse para los cambios «necesarios» que pasan a su juicio por «desmaterializar nuestros modelos de consumo» y promover la reutilización de los productos y el reciclaje, así como promover diseños y envases ecológicos de productos. «El diseño ecológico es una herramienta importante», ha insistido el comisario.

El comisario ha explicado que el Ejecutivo comunitario baraja introducir en 2013 objetivos que midan la competitividad y el crecimiento económico en los Estados miembros en base a una menor utilización de recursos como ocurre en la actualidad en Alemania. «Ahora es imposible decir si habrá objetivos y directrices obligatorias en 2013», ha aclarado, si bien ha insistido en que para Bruselas «es la manera de avanzar» en la transformación «necesaria». Tampoco ha precisado si los objetivos serán vinculantes o no para los Veintisiete.

Fuente: Europapress.es
Publicada: 20 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR