PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasBritish Petroleum, retirada del Índice de Sostenibilidad Dow Jones

British Petroleum, retirada del Índice de Sostenibilidad Dow Jones

Durante la última década, la inversión socialmente responsable (ISR) ha tenido un crecimeinto creciente, especialmente en los países desarrollados.

bp-logo-dripping-oilTras la reciente crisis económica que golpeó todo el orden mundial, los fondos de inversión socialmente responsable han ganado aceptación, en comunión con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa. El Dow Jones Sustainability World (DJSI World) y el Dow Jones STOXX Sustainability (DJSI STOXX) recogen a las empresas más comprometidas con los criterios de sostenibilidad, es decir, el crecimiento económico compatible con el respeto al medio ambiente y son elaborados por la empresa SAM Indexes.

En este marco, hace unos días llegó lo que parece ser otro clavo en el ataúd de British Petroleum (BP). La compañía petrolera responsable por el peor desastre ambiental en la historia de EU fue retirada del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) desde el 31 de mayo 2010.

El DJSI es el primer índice global que sigue el desempeño financiero de las principales empresas orientadas hacia la sostenibilidad en todo el mundo. Inversores socialmente responsables usan el DJSI porque les ayuda a determinar en dónde invertir sus dólares. En este contexto, BP está aprendiendo de la manera difícil.

En un comunicado de prensa, Dow Jones y el Grupo SAM (Sustainable Asset Management) señalaron:

«La magnitud de la catástrofe del derrame de petróleo en el Golfo de México y sus efectos previsibles a largo plazo para el medio ambiente y la población local -además los efectos para economía y el daño a la reputación de la compañía– fueron incluidos en el análisis y causaron eliminación de BP del Índice de Sostenibilidad. »

Los componentes del índice de sostenibilidad son examinados continuamente por cualquier nueva cuestión crítica que pudiera presentarse; el análisis evalúa incluso la participación de las empresas en situaciones de crisis económica, ambiental o social. Para ser elegible para el DJSI, la gestión de crisis de una empresa debe reflejar los principios y políticas establecidas… y las acciones de BP claramente no lo hacen.

Por otro lado, hay que señalar que Exxon, quien fuera responsable por el derrame más grande de la historia, después del de BP, ha evitado cualquier referencia con lo ‘verde’ desde aquel incidente; sin embargo, BP ha invertido colosales cantidades de dólares en su branding y su mercadotecnia para lucir como eco friendly, lo que ahora, le puede costar muy caro, no sólo por lo invertido, sino porque su reputación corporativa tiende a hundirse cual trágico buque petrolero. En este sentido, incluso se lanzó un concurso web para parodiar la identidad visual de BP, con durísimos resultados. Aquí exponemos algunos:

Ahora, la pregunta que debe hacerse, en caso de tener capital invertido en fondos de inversión socialmente responsables es… ¿Está su empresa, sin saberlo, invirtiendo en BP a través de su portafolio de inversiones? Le aconsejamos llamar a su gestor de inversión para averiguarlo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR