PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroBrecha de género en fintech

Brecha de género en fintech

Si bien hay grandes avances en materia de igualdad, hoy en día persisten muchas desigualdades en el mundo laboral, incluyendo la industria fintech, que se refiere a la tecnología financiera. Por ejemplo, según un artículo de Business Today, las mujeres representan solo el 30% de la fuerza laboral fintech y solo el 5% son CEO.

Sin embargo, hay una luz de esperanza: las empresas fintech sostenibles están atrayendo a un mayor número de mujeres talentosas y equilibrando la representación de género en los equipos de liderazgo. Una empresa fintech sostenible es aquella que ofrece servicios financieros digitales y al mismo tiempo tiene un enfoque en la sostenibilidad, es decir, en el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. Pero ¿cómo está disminuyendo la brecha de género en fintech e impulsando al mismo tiempo la sostenibilidad…? ¡Te contamos!

Entender la brecha de género en fintech

La brecha de género en fintech hace referencia a la desigualdad en cuanto a la representación y el acceso a oportunidades laborales en la industria financiera y tecnológica para mujeres. Lo cual puede manifestarse en la falta de diversidad de género en los equipos de liderazgo y en la brecha salarial entre géneros en puestos de trabajo similares.

Esto a pesar de que las mujeres conforman una gran parte del mercado consumidor en el sector financiero. ¿Cómo afecta esto? La falta de representación femenina en la industria puede limitar el potencial de innovación y el acceso a oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres. Lo que a su vez puede perjudicar la diversidad de ideas y la capacidad de la industria para abordar las necesidades y demandas de todas las partes interesadas.

No obstante, como mencionamos en un inicio las empresas de tecnología financiera con enfoque responsable parecen estar abordando este problema de brecha de género en fintech llamando la atención de las mujeres por algunas razones en particular a las que otras empresas deben prestar atención.

Brecha de género en fintech

Las mujeres y sus finanzas impulsan la sostenibilidad

Las mujeres son el grupo de consumidores más grande en el Reino Unido, tomando alrededor del 80% de las decisiones de gasto, según el Informe Global del Consumidor de Mintel de 2023. También son las más propensas a cambiar sus hábitos para proteger el planeta. Con base en ello, las mujeres pueden ser más propensas a buscar una empresa que tenga valores similares a los suyos en términos de sostenibilidad.

Además, las empresas fintech sostenibles ofrecen a las mujeres la oportunidad de ser parte del futuro. Según un estudio reciente de LinkedIn, «gerente de sostenibilidad» es el segundo título de trabajo de más rápido crecimiento en el Reino Unido, y el 45% de los roles de negocios sostenibles ya están ocupados por mujeres. A medida que las economías crecen, las mujeres están bien posicionadas para desempeñar un papel integral en el futuro de la industria. Y esto es algo que está despertando el interés entre las mujeres jóvenes de la Generación Z.

Esto resulta relevante a medida que entramos en una nueva normalidad en el mundo laboral, y las crisis globales presionan las economías del mundo para transitar hacia modelos menos contaminantes, más justos y responsables socialmente. En este sentido, todas las empresas fintech pueden centrarse en atraer y retener el mejor talento posible, especialmente ahora que el mundo enfrenta desafíos apremiantes como mantener la temperatura planetaria menor a 1.5 °C.

Para hacerlo, las empresas deben ser transparentes sobre sus políticas de salario y flexibilidad laboral en sus anuncios de trabajo, además de utilizar un lenguaje inclusivo y alentador para las candidatas. Esto puede ser particularmente atractivo para las mujeres, ya que la falta de flexibilidad en el trabajo fue una de las principales razones por las que el 52% de las mujeres trabajadoras del Reino Unido consideraron abandonar sus trabajo el año pasado, según una encuesta de LinkedIn.

Integrar políticas de género para las mujeres

Cerrar la brecha de género en fintech es un gran desafío, pero afortunadamente es un desafío que las empresas, gobiernos e instituciones pueden abordar en conjunto. A medida que más mujeres se trasladan a roles sostenibles, la economía verde puede crecer junto con una mayor representación femenina en la industria. Las mujeres están liderando el futuro de la industria, trayendo prioridades verdes a todos los aspectos de su vida laboral.

Romper la brecha de género en fintech implica abordar y superar las barreras que impiden que las mujeres tengan las mismas oportunidades de carrera y crecimiento en la industria que sus colegas masculinos. Esto puede implicar la implementación de políticas y prácticas más inclusivas y equitativas, como la eliminación de prejuicios de contratación y promoción, el establecimiento de objetivos de diversidad y equidad de género, y la creación de una cultura empresarial más consciente con las necesidades de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR