PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBrasil, por planta de plásticos en México

Brasil, por planta de plásticos en México

A un no se comienza la construcción de Etileno XXI y la alianza Braskem Idesa ya analiza la forma en que ampliará su negocio en México con miras a construir una planta que produzca plástico amigable con el medio ambiente a partir de etano de caña de azúcar.

Roberto Bischoff, director general de la alianza Braskem-Idesa informó que en 2011 tomarán una decisión al respecto, por mientras, aseguró que ya sostuvieron reuniones con otra empresa brasileña interesada en participar, aunque no se ha determinado de qué forma.

Informó también que en las reuniones también ha estado presente el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien les dijo que en México existe potencial para producir cinco veces más etano de caña de azúcar que en Brasil.

Por su parte, “Idesa tiene la intensión muy clara de trabajar la propuesta porque Coca-Cola ha desarrollado botellas con un contenido renovable”, y ahondo que a esta tecnología se le conoce como plant bottle de cual solo hay una pequeña planta productora en India, por lo que el potencial es grande, “podríamos llegar a ser la del mundo aquí en México” dijo.

Sin embargo, reconoció que “el problema, la restricción es la disposición de materia prima, si tuviéramos más etano naturalmente llegaremos a condiciones de hace una inversión porque será consumida en el mercado doméstico para remplazar importaciones, es muy natural”.

Desestimó que el proyecto entrara en conflicto por cuestiones alimentarias, para lo cual dijo que se necesitan desarrollar las condiciones necesarias para que se competitivo, sobre todo en el tema del manejo del agua, que es “un tema central que se maneja en agricultura”.

Aseguró que al ser México un país deficitario en todas las cadenas de químicos y petroquímicos, dichas importaciones representan una gran oportunidad para Braskem e Idea, puesto que esta industria, explicó Bischoff, es regional, es decir, que abastece a mercados específicos.

Etileno con lana

El ejecutivo aseguró que sin presenta una solicitud formal a banca nacional y europea, han ofrecido más de tres mil millones de dólares en financiamiento para el proyecto que aseguró, estará listo en el primer trimestre del 2015 y que ayudará a sustituir gran parte de las importaciones de etileno desde Estados Unidos.

“No empezamos a trabajar con los grandes bancos en un road show, sólo por el conocimiento del proyecto recibimos cartas de intensión de los bancos, es un número que no compartimos exacto, pero está por encima de dos mil 200 millones de dólares y sin contar la presencia de las agencias europeas que son muy importantes, eso ubicará por encima de tres mil millones de dólares”, dijo.

Proyectó que para 2012, la demanda de etileno en México, materia prima utilizada para la producción de la mayor parte de los plásticos, será de 2.5 millones de toneladas al año y de las cuales 1.7 millones de toneladas tendrían que ser importaciones, aunque de esa proporción, Etileno XXI cubrirá un millón.

El lunes procedió una suspensión para que Pemex Gas y Petroquímica Básica detuviera la apertura de los contratos de Etileno XXI y la cual contiene la fórmula de precio del etano que suministrará la petrolera a Braskem e Idesa.

Fuente: Excélsior, p. 18.
Reportera: Atzayelh Torres.
Publicada: 27 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

brasil-planta

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR