PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBrasil investiga a Siemens por sobornos Y México

Brasil investiga a Siemens por sobornos Y México

Brasil investiga a Siemens por el presunto pago de un soborno para obtener contratos de construcción, mientras en México ninguna autoridad se ha pronunciado entorno al señalamiento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles) en el sentido de que la empresa alemana habría sobornado para construir refinerías en el país.

Antonio Celso de Oliveira Farías, titular de la fiscalía de Sao Paulo, informó que esa dependencia brasileña investiga presuntos sobornos que habrían sido pagados en 2000 por la alemana Siemens a fin de obtener contratos para la construcción del Metro y al suministro de trenes urbanos.

“Vamos a entrar en contacto con la Justicia de Alemania para intercambiar informaciones” dijo De Oliveira Farías al diario O Estado de Sao Paulo, en referencia a los cuatro contratos bajo sospecha que sumarían 425 millones de dólares y que habían sido acordados conel gobierno del estado de Sao Paulo.

Paralelamente, la procuradora del estado alemán de Baviera, Hildegard Baeumler- Hoesl, dijo al rotativo brasileño que se están investigando los envíos de dinero de la empresa a Brasil, ante sospechas de que al menos 10 millones de dólares fueron usados en el país sudamericano para el pago de sobornos.

Los sobornos pagados por Siemens a gobiernos extranjeros le han valido una multa por 800 millones de dólares en Estados Unidos y una más por 569 millones de dólares a la Oficina del Fiscal General en Munich, Alemania, a quien previamente había pagado 285 millones de dólares por concepto de multa en octubre de 2007.

SUPUESTOS SOBORNOS EN MÉXICO

El conglomerado tecnológico alemán Siemens es señalado por SEC de haber pagado sobornos para obtener licencias para la construcción de refinerías en México, el pasado lunes la autoridad estadounidense acusó a la firma tecnológica de realizar pagó de sobornos generalizados entre 2001 y 2007para la obtención de licencias en distintos países alrededor del mundo, entre los que destaca México.

“La SEC alega que Siemens pagó sobornos generalizados sobre tales transacciones (negociaciones con funcionarios de gobiernos extranjeros) como el diseño y la construcción de líneas de metro de tránsito en Venezuela, las centrales eléctricas en Israel, y las refinerías en México”, destaca la Comisión de Bolsa y Valores en un comunicado en el que establece las multas que la acusada deberá pagar por estos actos.

La autoridad estadounidense no ofrece mayores detalles sobre el monto del supuesto soborno pagado por Siemens en México, ni la autoridad que lo habría recibido. El gobierno mexicano no construye una sola refinería desde 1979, cuando fue puesta en operación la edificada en Salinas Cruz Oaxaca; sin embargo, en octubre pasado el presidente Calderón ordenó la construcción de una nueva refinería en territorio nacional como parte de un plan anticrisis.

Recientemente, Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la paraestatal planea construir otras dos refinerías para el 2011, cuyo emplazamiento sería anunciado a finales de 2010 y cuyo objetivo sería el reducir las importaciones de gasolina, que aumentarán a un máximo del 47% del consumo total frente al 42% actual en los próximos meses.

Hace apenas unas semanas Siemens, que abrirá su planta 14 en México, dijo estar dispuesta a invertir hasta 300 millones de dólares al año en proyectos que licite Pemex. Mario Pacón, vicepresidente para Mesoamérica de la empresa alemana, dijo en entrevista radiofónica que con la recién aprobada reforma energética habrá oportunidades para participar en los proyectos, sobre todo con la nueva refinería que pretende construir el gobierno mexicano.

Hasta el momento ninguna autoridad mexicana ni la filial de Siemens en el país se han pronunciado al respecto de la acusación de la SEC.
Fuente: El Semanario

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR