PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBillonaria inversión para construcción sostenible, en espera de proyectos

Billonaria inversión para construcción sostenible, en espera de proyectos

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la construcción sostenible emerge como una oportunidad billonaria para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y generar inversiones significativas, según Green Biz.

Un reciente informe respaldado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial señala que la transición hacia tecnologías más verdes en la construcción y operación de edificaciones podría reducir las emisiones de la cadena de valor global de la industria de la construcción en casi una cuarta parte en la próxima década.

Además, este cambio podría generar oportunidades de inversión por un monto impresionante de $1.5 billones de dólares en los próximos diez años, principalmente en mercados emergentes. Este análisis examina las implicaciones de esta investigación y cómo las prácticas de construcción sostenible podrían transformar la industria a nivel mundial.

Inversión en construcción sostenible

La billonaria inversión para construcción sostenible se presenta como una estrategia clave para abordar las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la expansión de la infraestructura y el aumento de la demanda de viviendas en mercados emergentes.

De hecho, la IFC estima que la implementación de tecnologías más verdes podría reducir las emisiones de la industria de la construcción en un sorprendente 23% para el año 2035. Este cambio no solo contribuiría significativamente a la lucha contra el cambio climático, sino que también crearía nuevas oportunidades de inversión en mercados que representan aproximadamente el 55% de la reducción proyectada de emisiones.

La industria de la construcción global, responsable de aproximadamente el 40% de la energía mundial y las emisiones de CO2 industriales, se encuentra en una encrucijada. La creciente demanda de nuevas construcciones e infraestructuras en los mercados emergentes ha llevado a un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente debido a métodos y materiales de construcción intensivos en carbono. Sin intervenciones significativas, las emisiones de la construcción podrían aumentar en un 13% para 2035, según el informe de la IFC.

Billonaria inversión para construcción sostenible

Sin embargo, la adopción de prácticas de diseño, construcción y operación de edificaciones más eficientes en términos energéticos, junto con el acceso a mercados de capital más amigables con el clima, podría reducir las emisiones en un 12.8% para 2035 con respecto a los niveles de 2022. Este enfoque no solo beneficiaría al medio ambiente, sino que también abriría la puerta a inversiones masivas en el sector.

El director ejecutivo de la IFC, Makhtar Diop, destaca la importancia de este cambio, afirmando que «la revolución de la construcción verde está cobrando impulso» y que medidas habilitadoras podrían desencadenar una ola de financiamiento del sector privado. Este financiamiento aprovecharía la oportunidad y la necesidad inmensa de transicionar hacia una construcción sostenible en los mercados emergentes, donde la demanda de infraestructura y viviendas es más pronunciada.

Impulsar billonaria inversión para construcción sostenible

El informe de la IFC sugiere varias acciones para impulsar la adopción de prácticas de construcción verde en economías emergentes. Estas incluyen la implementación de códigos y estándares de eficiencia energética mejorados, la creación de edificaciones gubernamentales sostenibles y políticas de fijación de precios del carbono. Además, destaca el papel crucial de instrumentos financieros como bonos vinculados a la sostenibilidad, hipotecas verdes, fondos verdes y carteras de retiro de carbono.

Aunque los acuerdos de financiamiento verde están en aumento, el informe revela que solo alrededor del 10% de estas emisiones provienen de mercados emergentes. Esto sugiere que hay un vasto potencial de crecimiento en estos mercados, lo que podría traducirse en una transformación significativa de sus sectores de construcción.

El análisis costo-beneficio del informe resalta la viabilidad económica de adoptar tecnologías existentes para reducir las emisiones en la construcción. Para las operaciones de edificaciones, que representan aproximadamente la mitad de todas las emisiones relacionadas con la construcción, la implementación de energías renovables y nuevos materiales podría reducir las emisiones de manera significativa, al tiempo que genera ahorros significativos a lo largo del tiempo.

En cuanto a las nuevas construcciones, el informe sugiere el uso de materiales más verdes, diseños energéticamente eficientes y resistentes, así como la recolección de aguas pluviales y sistemas de refrigeración distrital como opciones atractivas para reducir las emisiones.

Billonaria inversión para construcción sostenible

Una oportunidad para la industria de la construcción

La billonaria inversión para construcción sostenible no solo tiene el potencial de transformar la industria de la construcción, sino que también puede desempeñar un papel crucial en la mitigación de los efectos del cambio climático. Al adoptar prácticas de construcción más verdes, los mercados emergentes no solo pueden reducir significativamente las emisiones, sino que también pueden atraer inversiones considerables.

La comunidad global, los gobiernos y el sector privado deben trabajar en colaboración para implementar medidas habilitadoras y políticas que fomenten la construcción sostenible. Solo mediante una acción concertada podemos aprovechar plenamente la oportunidad de reducir las emisiones y generar inversiones significativas en un sector que desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y ambiental a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR