PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBicicletas de bambú, un negocio sobre ruedas

Bicicletas de bambú, un negocio sobre ruedas

Diego Cárdenas perdió una bicicleta en 2006. De hecho, se la robaron. Cinco años después, tiene un negocio que echó a rodar sobre una bici sui géneris: hecha de bambú.

Poco tiempo después de sufrir el robo, Diego viajó a París para tomar un taller de Diseño Industrial y regresó a la Ciudad con la idea de reemplazar su bici y crear un negocio.

«Tenía que comprarme una o construirla. Entonces, justo había llevado una clase de Tendencias del Diseño, con las bicicletas como punto de referencia.

«Ahí vi que se podía. Tenía muy fresco lo del bambú y dije: bueno, pues la hago».

Diego explica que el bambú es un material fuerte, que resiste alrededor de 300 kilos, pero es ligero, así como amable con el medio ambiente, pues la planta crece rápidamente y en abundancia.

Incluso, una bicicleta de ese material puede ser mucho mejor para la Ciudad, ya que el bambú es un «amortiguador natural», y su flexibilidad ayuda a que los golpes se sientan menos.

Una de las primeras bicicletas hechas por Diego fue comprada por Helios Hernández, un joven de 19 años de edad, quien se interesó en participar en el proyecto.

Luego se sumaron Luis Alberto Cuéllar, de 24, quien hizo contacto con los empresarios vía Twitter, y Raquel Aceves, quien vio en Bamboocycles, el nombre de la firma, una oportunidad de inversión.

Ya como grupo, los jóvenes acondicionaron el estacionamiento de una casa en calles de la Colonia Letrán Valle, en la Delegación Benito Juárez, como taller.

El bambú lo traen de Veracruz y los ponen a secar al sol durante seis meses; luego arman la estructura en la que se colocan llantas con piezas de aluminio, acero y refuerzos de fibra de carbono, para lograr una bicicleta que pesa entre 8 y 9 kilos, es decir, unos 3 kilos menos que las de acero.

«Lo que más hacemos son los cuadros, el tubo de arriba, el tubo de abajo, los que van del asiento a las patas, igual de las patas a la caja de centros», explicó Diego.

«Ahorita estamos metiendo otras partes (de bambú) que es un separador entre las partes y el volante. También hacemos volantes».

El equipo perfecciona el manubrio y el armado de la bici para mujeres, a fin de presentar estas propuestas en el próximo Ecofest, que se desarrollará el 26 de marzo en el Bosque de Chapultepec.

Venden por la red

Las bicicletas de bambú cuestan de 5 mil a 9 mil pesos, dependiendo de los accesorios y la calidad de los materiales adicionales.

La venta sólo se realiza a través de la página de internet www.bamboocycles.com, pero las redes sociales han ayudado a promover el producto. La empresa hace unas 10 al mes.

«Por este ‘boom’ que hubo de la difusión en Internet han llegado muchos pedidos del extranjero, de Japón, de Malasia, de Londres, de París, sobre todo de Estados Unidos y de Chile», explicó Diego.

El año pasado Bamboocycles buscó que el Gobierno del DF los fondeara a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), y aunque no se logró, esperan la respuesta del programa Capital Semilla, de la Secretaría de Economía federal, que también da apoyo financiero temporal para la etapa inicial de un negocio.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 5.
Reportero: Aranzazú Rosales.
Publicada: 22 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1bicibambu

6 COMENTARIOS

  1. hey me parece excelente este proyecto y asiii me encantaria comprar una —-pero donde las venden????..

  2. considero que esta es una iniciativa muy buena pero la originalidad de esta no la considero como un ”boom” tengo entendido que estas bicicletas existen desde el año 1997 y fueron de alguna forma descubiertas en africa.

  3. Yo vi en las noticias lo de las bicicletas de bambu y me parecio un proyecto muy interesante ademas de ke estas bicicletas son ecologicas; compraria una pero la verdad al ver el costo me sorprendi yo se ke lo valen pero cincomil pesos es algo ke se sale de mi presupuesto, ni modo tendre ke esperar suerte con su proyecto es muy bueno las mejores vibras mexico necesita gente asi.

  4. YO VI LA NOTICIA EN AHORA MEXICO Y ME PARECIO UNPROYECTO ECOLOGICO EXELENTE Y ME PREGUNTABA SI EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA HABRIA ALGUIEN QUE LAS FABRICARA.
    ME GUASTA COMO NEGACIO.,
    EN QUE TEMPERATURAS SE PUEDE CRECER EL BAMBU.
    Y SERIA UNA FORMA DE GENERAR EMPLEOS.
    F E L I C I TA C I O N E S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR