PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBeneficios laborales que más se valoran en México

Beneficios laborales que más se valoran en México

Actualmente, la mayoría de las personas durante las entrevistas de trabajo preguntan, además de su sueldo, sobre las prestaciones que otorga la empresa al colaborar con ellos. No obstante, pareciera que la práctica de beneficios no es tan común en las organizaciones en México, ya que de acuerdo con el informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 en México de Cobee, la startup de gestión de beneficios para trabajadores en Europa y México, únicamente el 46.6% de las compañías en el país ofrece algún tipo de plan de beneficios.

Sin embargo, más de la mitad (59.6%) de los mexicanos valoran los beneficios al momento de aplicar a un nuevo trabajo, lo cual lo convierte en un punto aún más relevante. Las empresas deben considerar los planes de beneficios como una inversión a largo plazo para sus empleados, ya que es una forma de apoyarlos con su bienestar y satisfacción personal, y por ende, un mejor funcionamiento de toda la compañía. 

Además, se ha comprobado que los planes de beneficios generan una mayor conexión con los trabajadores, lo cual ayuda con la retención de talento. De igual forma, impacta de manera positiva en la productividad y rentabilidad de las organizaciones. No obstante, el mismo informe resalta que el 40.1% de los trabajadores mexicanos no se encuentran satisfechos con su plan de beneficios, por ello, es necesario conocer las necesidades que tienen los empleados, y así, otorgar beneficios que realmente sean de interés para los colaboradores.

Dentro de las prestaciones más comunes que brindan las empresas están los vales de despensa con un 64.3%, seguido por los seguros de vida con un 58.9% y el fondo de ahorro con un 50.4%. Aunque estos tres beneficios están entre los más valorados por los mexicanos (37%, 20.6% y 37.5% respectivamente), vale la pena señalar que el más importante para los colaboradores es el seguro de gastos médicos mayores (39.8%). Otras prestaciones que son relevantes son los vales de gasolina (26.7%), planes de pensiones (23.4%), capacitaciones (19.6%), seguro dental (15.6%), gimnasio (14.5%), entre otros. 

Dentro de los beneficios que menos utilizan los empleados, esta al apoyo psicológico (10.4%), guardería (6.9%) y el adelanto de nómina (5.9%); sin embargo, esto no significa que no sean atractivos, si no que existen diferentes necesidades de acuerdo a cada trabajador. Es por ello que, los planes de beneficios personalizados se convierten en una herramienta clave para las organizaciones, ya que aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados y, además, mejora su calidad de vida y reduce su estrés financiero.

Sin embargo, a pesar de las ganancias antes mencionadas, la mayoría de las empresas (76.6%) otorgan los mismos beneficios a todos sus empleados contra un 14.8% de organizaciones que cuentan con un plan de beneficios personalizados. Además, es importante que las organizaciones empiecen a voltear a ver este tipo de planes, ya que el 30.7% de los trabajadores no se encuentran satisfechos con su plan de beneficios. 

Lo anterior demuestra que el tener un plan de beneficios es una clara muestra de interés por parte de las empresas hacia sus colaboradores y la mejor forma es que las compañías cambien de otorgar beneficios genéricos a diseñar planes de beneficios personalizados que sean efectivos y atractivos, lo cual impacta de manera positiva en la atracción y retención del personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR