PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBBVA apoya educación con 192 millones de pesos

BBVA apoya educación con 192 millones de pesos

Apoyo educación

La Fundación BBVA Bancomer destinará estos recursos para el ciclo escolar 2013-2014, en apoyo de la educación de 16,800 estudiantes de secundaria y 2,000 nuevos becarios de preparatoria.

Fundación BBVA Bancomer dará inició a la gira de becas del programa "Por los que se quedan" que visitará 20 estados de la República Mexicana, con el objetivo de otorgar 6,000 nuevas becas, que sumará en el ciclo escolar 2013-2014 un total de 16,800 becarios activos de primero, segundo y tercero de secundaria. Además de  hacer el lanzamiento oficial del programa "Becas Adelante" que beneficiará en esta primera etapa a 2,000 estudiantes de preparatoria procedentes de 18 entidades del país.

La institución financiera ha destinado un monto acumulado de 944 millones de pesos al programa "Por los que se quedan" desde su lanzamiento en 2006, beneficiando hasta el 2013 a 37,400 estudiantes de secundaria en 159 municipios de 20 estados,  donde se localizan las zonas con mayores índices de emigración en el país.  

Para el ciclo escolar 2013-2014 se invertirá un monto de 168 millones de pesos para becas de secundaria y 24 millones de pesos para becas de bachillerato, lo que sumará una inversión anual de 192 millones de pesos.

El director de la Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, destacó que "Por los que se quedan" es una historia de éxito, que inició en tres estados de la República Mexicana y sólo con 600 becas; este año el reto es que los logros se multipliquen a través de la continuidad en el apoyo económico a los becarios con la incorporación del proyecto "Becas Adelante".

Asimismo, destacó que los apoyos económicos serán de 1,000 pesos mensuales para los estudiantes de secundaria durante los 3 años y la extensión de la beca para preparatoria corresponde a 1,200 pesos mensuales para los 3 años, en ambos casos los becarios deberán mantener un promedio de 8.5 para que la beca sea vigente.

Lara Alcántara precisó que una de las principales características del programa para alumnos de secundaria "Por los que se quedan" consiste en la incorporación de un plan de acompañamiento que involucra de manera voluntaria a 800 "padrinos" y "madrinas", que son directivos y colaboradores de la institución financiera ubicados en los diferentes estados, con el compromiso de unir esfuerzos a través de Comités Comunitarios Locales, directores de escuela y padres de familia para dar seguimiento al becario e impulsar su desarrollo escolar y personal.

Siendo la educación uno de los pilares de su proyecto de responsabilidad social, la Fundación Bancomer impulsa el programa "Por los que se quedan" tomando como principal objetivo jóvenes de alto rendimiento académico y apoyando al país ante situaciones que impactan el núcleo familiar, como la migración, los estados de la República Mexicana que participan en este importante esfuerzo son: Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El directivo explicó que el proyecto "Becas Adelante" pretende dar continuidad para apoyar a los mejores becarios de 143 municipios de 18 estados del país que se gradúan de programa "Por los que se quedan" del nivel secundaria. Detalló que en el caso de Colima y Chihuahua se sumarán más adelante porque se incorporaron en el 2012 y la primera generación de alumnos becados en ambas entidades, egresará en el 2015.

"Becas Adelante" asume y refrenda el compromiso con la educación de las y los jóvenes de nuestro país, este innovador proyecto opera a través de la página en internet www.becasadelante.org donde los candidatos deben capturar personalmente su registro electrónico de participación, a través de la cual se dará seguimiento al desempeño académico y hará reportes mensuales de los rubros en los que invierte su beca, además de capturar las calificaciones que obtiene en cada periodo anexando el archivo de su boleta de calificaciones.

En lo referente al perfil de los becarios, Fundación Bancomer revela que el 60% son mujeres, el 40% son hombres, datos que  indican que poco menos de la mitad de los padres de los becarios estudiaron algún grado de primaria o bien sólo pudieron concluir la primaria. También se desprende de la información sociológica que el 70% de los becarios tienen algún familiar migrante y el ingreso promedio de las familias es de 3,218 pesos, por lo cual la beca representa un aumento de 25% en promedio en el ingreso del hogar.

Fuentes: El Semanario

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR