PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBayer, Solidaridad y Grupo Pantaleon buscan revolucionar la productividad de la industria...

Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleon buscan revolucionar la productividad de la industria cañera en México

  • Arrancan el programa MAS CAÑA con el objetivo de aumentar entre 10 y 20% la productividad de los cultivos cañeros.
  • Este proyecto buscará sumar a los principales participantes de la cadena de producción consumo de la caña de azúcar y el objetivo final será replicar el esquema en diferentes zonas del país y cultivos.
  • México es el séptimo productor de caña de azúcar a nivel mundial y representa el 4.5% del PIB nacional.

A través de la firma de un convenio de colaboración, Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleon anunciaron el inicio de la segunda fase del programa MAS CAÑA, una plataforma de colaboración con todos los actores de la cadena de valor de la caña de azúcar, con énfasis en la capacitación y generación de soluciones específicas, basadas en la adopción de buenas prácticas agrícolas para los productores cañeros. 

Además, contará con la integración de tecnología satelital y drones de los que podrán obtener información respecto al estado óptimo de cultivo y datos sobre la aportación de los productos Bayer en el campo mexicano, en términos de beneficios por efectividad, reducción de labores, costos operativos y contribución en la producción sostenible de caña de azúcar.

Nuestro país es el séptimo productor de caña de azúcar a nivel mundial con 56.9 millones de toneladas en 836 mil hectáreas, lo que representa el 4.5% del PIB nacional, casi medio millón de empleos directos y más de dos millones indirectos. Por ello y como parte del compromiso que tenemos con los pequeños productores, en Bayer trabajamos constantemente en entender y atender de forma efectiva sus necesidades, así como en la búsqueda de mejores vías para compartir con ellos conocimientos, tecnología y herramientas innovadoras que les permitan acceder a mejores prácticas agrícolas que se traduzcan en una mayor productividad y ganancias

Manuel Bravo, Presidente y Director General de Bayer en México.

Durante la primera fase del programa MAS CAÑA realizada en San Luis Potosí, y tras un relevamiento profundo de las necesidades de los productores, se otorgaron capacitaciones en conocimientos técnicos y prácticas sostenibles, como la preparación del suelo, la siembra y la fertilización; así como la seguridad ocupacional.  Los resultados fueron sumamente alentadores: se beneficiaron más de mil trabajadores con formación, logrando aumentos promedio de 20% en productividad, a pesar de condiciones adversas como las sequías de los últimos años.

El escalamiento de este proyecto será en una primera etapa en el ingenio Pánuco en Veracruz y se espera que, al término de los tres años de duración del programa, los 3,500 productores capacitados obtengan un incremento entre 10 y 20% de productividad en sus cultivos.

Michaelyn Baur, Directora Regional de Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe, aseguró que el sector azucarero es vital para la economía mexicana; por lo que, la prioridad del proyecto es apoyar a los pequeños productores, fortaleciendo sus capacidades para ser más estratégicos y sostenibles en el uso de los recursos a la vez que incrementan su productividad. Además, destacó que este modelo reflejará la modernización de la industria en este país y la posibilidad de transmitir conocimientos, herramientas e innovación en diferentes regiones, países y suministros.

Algunas necesidades y áreas de oportunidad de la cadena de valor de la caña en México son la baja productividad provocada por sequía y manejos deficientes de las malezas, derivadas de la búsqueda de soluciones a bajo costo sin medir la eficiencia ni eficacia, así como la falta de cultura en el uso de semilleros; por ello el interés de las tres instituciones en promover prácticas sustentables que den como resultado mejores cultivos y un mayor nivel de adaptación para los pequeños productores.

Asimismo, Juan Carlos Espel, Director en México de Grupo Pantaleon, señaló que, MAS CAÑA buscará desarrollar mejores condiciones de trabajo para todo el engranaje que representa el sector y con ello, un mejor funcionamiento y el objetivo final será replicar el esquema en diferentes zonas del país y cultivos.

Hoy más que nunca, Bayer, Solidaridad y Pantaleon reiteran su compromiso con los agricultores cañeros mexicanos apostando por un modelo de trabajo sólido que pueda reflejar los beneficios económicos, sociales y medio ambientales en cada uno de los integrantes de esta industria. La continuidad del programa MAS CAÑA es el inicio de un nuevo círculo virtuoso de mejora continua y el resultado de la suma de esfuerzos entre actores interesados en contribuir a un campo más productivo y sustentable.

Consulta nuestro video en Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR