PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBatallan para eliminar el mito de que el tetrapak no se recicla

Batallan para eliminar el mito de que el tetrapak no se recicla

Alfredo Román, experto en Economía Circular de Tetra Pak México, aceptó que esta industria padece de estigmas sociales que deben desmitificarse, como el mito de que las empresas que producen tetrapack “no reciclan y sólo se dedican a generar riquezas sin beneficio social”.

Explicó que las empresas, como Tetra Pak, laboran desde hace años en favor del medio ambiente y tan sólo en 2018 esta organización recicló 33 mil toneladas de sus envases, lo que representa una tasa anual de casi 27% de lo producido.

“Los envases de Tetra Pak se componen principalmente de cartón, en 75% para ser más específicos, que proviene de bosques certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), que certifica que sólo se use papel proveniente de aprovechamientos forestales manejados de manera responsable. El envase está compuesto en 20% por polietileno y 5% de aluminio”, señaló.

En entrevista con ExpokNews dijo que, en México, Tetra Pak pasó de reciclar 33,500 millones de toneladas en promedio en años pasados a un estimado de 43,000 millones de toneladas de envases para el cierre de este 2019, lo cual, espera le  permita alcanzar arriba del 40% de recolección de sus productos.

“Como ciudadanos debemos entender que las empresas no son nuestras enemigas, pues se componen de los propios integrantes de la misma sociedad. Además que los corporativos en la actualidad deben cumplir con altos estándares legales, de imagen pública y de responsabilidad social”.

Aceptó que las empresas tienen que cambiar sus perspectivas de comunicación, dando a conocer de manera adecuada sus labores en medio ambiente y responsabilidad social, con campañas de un marketing con productos y gente real para que se comprenda la importancia de que las cadenas de valor sean sustentables.

Indicó que se requiere de más trabajo y tiempo para alcanzar las tasas de reciclado de naciones europeas como Alemania y Holanda, en parte debido a las malas condiciones del sistema de limpia de nuestro país.

Para tratar de cambiar dicha perspectiva social de que las empresas no actúan a favor del medio ambiente, Tetra Pak presentó la campaña “Gente real, gente que recicla”, que consta en una serie de videos que narran las historias de Marcolite, Ecolana, Celu-Pack y “Lulú”, emprendedores que fomentan desde sus nichos de acción el reciclado del tetrapack.

Destacó que esta serie de videos promocionales sensibilizarán a los mexicanos en torno a que sí se recicla este producto. “Se pretende que sus historias marquen un ejemplo en el país y la industria, al aprovechar al máximo los residuos transformándolos en nuevos productos”, dijo.

La campaña se tendrá de forma constante en las redes sociales de la empresa, con el objetivo de modificar de forma paulatina la imagen de que “los mexicanos no podemos o que sólo en otros lugares se puede reciclar en altos niveles”.

El corporativo informó que estas acciones representan un esfuerzo de Tetra Pak para difundir la cultura del reciclaje entre las empresas y los ciudadanos, ya que al menos en la Ciudad de México se estima que a diario se recuperan 1,748 toneladas de desechos de todo tipo a través de la preselección para el reciclaje, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Pymes y su esfuerzo en reciclado de tetrapak

En las historias que narran estos clips de video es posible apreciar el trabajo de Alejandra Valdez y Lisseth Cordero, quienes fundaron Ecolana, una plataforma que ayuda a las personas a encontrar los centros de acopio más cercanos a su domicilio, además de difundir el listado de residuos que reciben y los datos para establecer un contacto directo con los acopiadores.

En la serie también destaca Celu-Pack, empresa dedicada al reciclaje de envases de Tetra Pak, la cual tiene el objetivo de separar la celulosa (cartón) del aluminio.

Celu-Pack es una empresa ubicada en San Juan del Río, Querétaro que gracias al reciclado del tetrapack tiene 20 empleados de zonas rurales y se ha convertido en una de los principales comercializadores de celulosa de papel de Kimberly Clark.

Por su parte, la empresa Marcolite se dedica a fabricar fibras emanadas del tetrapack para el calzado. Mientras que el polialuminio peletizado derivado de la separación del tetrapack se dedica a la maquila de tejas y muebles.

“Reciclamos 400 toneladas mensuales de tetrapack que se vende a 100% a grandes empresas que le dan nueva utilidad”, explicó Germán Marina Rodríguez, director general de Marcolite.

Asimismo, se narra la historia de la ciudadana María de Lourdes Cruz “Lulú”, vecina de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, quien se dedica al acopio de plásticos y tetrapack, entre otros productos, para generar cultura del reciclado entre su familia y su comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR