PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBasura asfixia a Cancún, sede de cumbre ambiental

Basura asfixia a Cancún, sede de cumbre ambiental

Municipio enfrenta problemas con la empresa recolectora de los desechos

Su liderazgo en materia turística en México y el Caribe, y la exigencia de dar una imagen de excelencia al visitante no ha sido suficiente para que Cancún solucione de fondo el histórico problema que enfrenta para manejar su basura. En sólo tres meses albergará la Cumbre sobre Cambio Climático.

La sede de la reunión internacional está, de momento, frente a una contingencia ambiental que es visible en muchas de sus calles que pasan hasta varios días con desechos sin recolectar.

El principal problema de la alcaldía es que no encuentra un nuevo sitio para la disposición final de sus residuos sólidos sin poner en riesgo sus vulnerables mantos acuíferos subterráneos, que forman parte de una extensa red de agua dulce que abarca la península de Yucatán.

También enfrenta un grave conflicto debido a que Domos —la empresa concesionaria que otorga el servicio— opera con apenas 15 unidades de las 60 que tendrían que funcionar para recoger las 800 toneladas que diariamente generan casi un millón de habitantes.

Ante la situación específica del subsuelo de la península de Yucatán y de la fragilidad de su acuífero, los gobiernos de Cancún y de Quintana Roo han hecho gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la modificación de la Norma Oficial Mexicana 083 que determina los requisitos para la selección del predio, ubicación, diseño, construcción, operación y cierre de sitios de disposición final de residuos sólidos.

Esta norma busca proteger el medio ambiente al establecer procesos para la disposición final de la basura, con el fin de que no se filtren en el subsuelo y ocasionen daños a largo plazo.

Un plan para cambiar la ley

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Quintana Roo fue la primera en promover —el año pasado— la modificación de la norma, debido a que sus restricciones complican la construcción de un relleno sanitario en casi cualquier punto del territorio estatal, de acuerdo a lo declarado por Javier Díaz Carvajal, titular de la dependencia.

Este año, el tema fue retomado por la directora de Ecología de Cancún, Graciela Saldaña Fraire, quien lo planteó al titular de la Dirección General de Uso y Suelo Forestal, Francisco García García, en una reunión. La funcionaria expresó que también se expuso la situación general del subsuelo de Cancún, que es compartida por toda la península de Yucatán, lo que dificulta encontrar sitios adecuados que cumplan a cabalidad con la NOM 083.

Saldaña Fraire indicó que se comentó con García García la posibilidad de modificar dicha norma, específicamente para el caso de la península o elaborar una que atienda las particulares condiciones de la región, que no son las mismas que las de otras entidades federativas y que en lugar de ayudar, obstaculizan la aplicación de soluciones sustentables.

El subsuelo de la península de Yucatán está conformado por roca calcárea, es decir, porosa, lo que lo hace sumamente permeable a cualquier líquido.

Asimismo, la zona carece de cuerpos de agua superficiales, pues la mayoría corren de forma subterránea entrelazándose a manera de intrincadas redes de ríos localizados a niveles de poca profundidad.

Sumando ambos factores, los riesgos de que estos afluentes subterráneos de agua se contaminen son mayores.

“Tomando en cuenta lo anterior, es primordial darle cumplimiento a la norma tal y como está; pero la realidad es que las restricciones son tan altas, que darle cumplimiento verdaderamente implicaría no construir rellenos sanitarios en casi ninguna parte del territorio estatal”, expresó Graciela Saldaña Fraire.

Como ejemplo, consultores y biólogos han citado numerales como 6.1.4, que determinan que un confinamiento de residuos sólidos no debe ubicarse en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, ni sobre cavernas, fracturas y fallas geológicas. Buena parte del territorio quintanarroense se localiza en zonas de manglares y humedales.

Otras disposiciones de la misma norma prohíben la ubicación de un depósito de basura en zonas cavernosas. La entrevistada manifestó que cualquiera que conozca la región, sabe que el sistema de cavernas es regional y sigue siendo motivo de estudio.

Termina vida útil

Un flanco abierto lo constituye el destino final de la basura y los impactos ambientales que ha provocado el mal manejo del relleno sanitario, también operado por la empresa Domos y el mismo ayuntamiento de Benito Juárez.

La vida útil del actual confinamiento se viene extinguiendo desde un año atrás, sin que exista un depósito listo para recibir la basura.

El municipio habría pagado, el verano de 2009, estudios para respaldar su propuesta de construir un nuevo depósito en la llamada parcela 89-90, ante la oposición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que advirtió (y sostiene), sobre el “alto riesgo” de que los lixiviados o líquidos tóxicos que se desprenden de la basura descompuesta se filtrasen en el subsuelo, contaminando los acuíferos y la zona de pozos de agua potable.

La parcela 89-90 se localiza a un kilómetro de la zona de pozos que capta 50% del agua que se suministra a Cancún y forma parte de un polígono que se quiere decretar como zona de reserva, de acuerdo con las comisiones Nacional del Agua y de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (Capa).

El ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, mejor conocido como Greg —preso desde mayo por posibles nexos con el narcotráfico— se empeñó en llevar la obra adelante y amenazó con tirar la basura en donde fuese, ante la negativa de construir el relleno en la 89-90.

Proyecto frustrado

La presión y el riesgo doblaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que aprobó el desarrollo del proyecto, condicionándolo al cumplimiento de fuertes restricciones y medidas de prevención y mitigación de riesgos; entre ellas, la construcción y operación de una planta de tratamiento de lixiviados.

Greg, aún en funciones, declaró que para finales de enero de 2010 la planta estaría en marcha, lo cual nunca sucedió. En febrero de este año, la Seduma notificó al gobierno de Cancún sobre su mal manejo del relleno sanitario.

Mediante un oficio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente alertó sobre la fuga de lixiviados, la deficiente cobertura de los residuos, con material pétreo, y la carencia de seguridad para los trabajadores, expuestos a toda clase de infecciones, sin equipo adecuado como guantes, cascos y botas.

Emplazó a la mitigación de al menos 12 puntos que incluyó en el documento.

La problemática se agravó. La delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents, aseguró que el municipio de Benito Juárez (cabecera Cancún) podría ser declarado en contingencia ambiental e indicó que los mantos freáticos corren un alto riesgo de ser contaminados ante la saturación que padece el confinamiento.

Saldaña Fraire, directora de Ecología, reconoció que actualmente la membrana de polietileno, que impide la filtración de lixiviados, está rota y la cobertura sigue siendo deficiente.

Crean grupo de trabajo

Con el tiempo encima y a un paso de la contingencia ambiental, se conformó un grupo plural de trabajo, integrado por la Seduma, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Semarnat y las direcciones de Ecología y Servicios Públicos del municipio.

Se gestionaron recursos provenientes del Fondo Metropolitano para invertir al menos 22 millones 500 mil pesos en sanear y ampliar el relleno sanitario de la parcela 1113, localizada en el camino a Rancho Viejo, zona ejidal de Isla Mujeres, y que comenzó a operar en la pasada administración municipal.

El secretario de Seduma, Javier Díaz Carvajal, adelantó que será en los próximos días cuando se anuncie la solución al problema que incluiría un nuevo predio.

El sitio debe ser elegido conforme a las normas de planeación vigentes como la Norma Oficial Mexicana 083, los lineamientos de aeronáutica civil y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Problemas con la concesionaria

Aparte de la falta de espacio para depositar los residuos, están los problemas entre la compañía concesionaria y la alcaldía.

La empresa argumenta que la calidad de su servicio está supeditada al incumplimiento de los pagos por el ayuntamiento, que suman casi 27 millones de pesos. El gobierno municipal atribuye el adeudo a la ineficiencia de la compañía, a la que amenazó con retirarle la concesión.

La coyuntura está alcanzando poco a poco a la zona turística. Los hoteleros optaron por pagar a empresas privadas el servicio de recolección y depósito de los desperdicios en el relleno sanitario de la parcela 1113, al norponiente de la ciudad.

Incluso, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, habría amagado con postergar los pagos por el impuesto que se les cobra para la recolección de basura, hasta en tanto no se cuente con el servicio al 100%.

Advierten daños a salud

El regidor de la comisión de Servicios Públicos, Ricardo Velazco, ha sido contundente al expresar que la ciudad enfrenta una contingencia ambiental, pues sus calles lucen llenas de basura, principalmente en las regiones populares, en donde los camiones recolectores dejan de pasar hasta por una semana.

“Estamos en una contingencia ambiental y no podemos esperar más a que se le pague a la empresa y acabar con el problema, ya que esto se puede convertir más adelante en un problema de salud”.

La directora de Ecología, Graciela Saldaña, dijo a EL UNIVERSAL que el problema debe resolverse antes de que inicie la Cumbre sobre Cambio Climático, a finales de noviembre próximo.

La funcionaria consideró que el tema debe ser prioritario, independientemente de los aspectos administrativos y financieros con Domos.

“La situación no es nueva, pues se ha presentado en otras administraciones. El manejo de la basura y su disposición final, ha sido el dolor de cabeza de la mayoría de las administraciones municipales de Benito Juárez, pero no es privativo de Cancún, sino un problema que enfrentan todos los municipios de México”.

Fuente: El Universal – estados, p. C8
Autor: Adriana Varillas
Publicada: 30 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1basu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR