PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIBasta de dudas: ¿qué es Pussy Riot?

Basta de dudas: ¿qué es Pussy Riot?

Por: María José Evia H. Google

Pussy Riot Feb5 concert

Desde hace unos dos años, el nombre Pussy Riot ha aparecido con regularidad en la prensa internacional. Sin embargo, mientras su historia se vuelve más compleja, los medios se encuentran con más dificultades para dar a conocer cuáles son los valores de este grupo y qué significa su activismo. Aquí tratamos de responder algunas preguntas tanto sobre el colectivo como sobre Nadezhda Tolokonnikova (también conocida como «Nadia») y Maria Alyokhina («Masha»), las dos integrantes con más alto perfil.

¿Qué es Pussy Riot y por qué son famosas sus integrantes?

Se trata de un colectivo punk creado en 2011 en Rusia como una fuerza disidente contra el gobierno de Vladimir Putin. En ese momento, se componía de un grupo de unas 11 mujeres anónimas, que realizaban presentaciones musicales sorpresa en lugares públicos para después subir los vídeos resultantes a internet. Los temas principales de su música son el feminismo, apoyo a la diversidad sexual y oposición al gobierno actual. Durante sus actuaciones se tapaban la cara con coloridos pasamontañas, por lo que su identidad no era de dominio público.

En febrero 2012 realizaron una presentación en una iglesia de Moscú, y la policía apresó a dos de ellas, que después fueron identificadas como Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, con cargos de hooliganismo. Más tarde se realizó otro arresto, pero Yekaterina Samutsevich fue liberada meses después, mientras que Tolokonnikova y Alyokhina cumplieron una sentencia de casi dos años, saliendo liberadas a finales de 2013 gracias a una aministía del gobierno ruso, la misma que dio libertad a miembros de Greenpeace. Se dijo que esta liberación fue una movida política de Putin con rumbo a los Juegos Olímpicos de Sochi.

Durante todo su encierro, ambas activistas tuvieron muy alto perfil internacional, porque se expresaron por medio de sus abogados y cartas abiertas, denunciando el terrible estado de las prisiones en Rusia y las difíciles condiciones que viven los presos. Hacia el final de su encierro, Tolokonnikova escribió sobre su decisión de hacer una huelga de hambre.

Organizaciones como Aministía Internacional siguieron muy de cerca el caso, lo mismo que celebridades y figuras políticas que veían su caso como un ejemplo de la represión en el gobierno de Putin.

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

La vida después de la prisión

Foto: Getty
Foto: Getty

Desde que fueron liberadas, ambas mujeres decidieron enfocar sus esfuerzos personales en la reforma de prisiones en su país, aclarando a la prensa que actuaban de forma individual, ya no representando los intereses de Pussy Riot. Este mes de febrero, Tolokonnikova y Alyokhina estuvieron en Estados Unidos, donde conocieron algunas prisiones y asistieron a un concierto organizado por Aministía Internacional, donde fueron presentadas por Madonna. También se presentaron en programas de televisión y dieron entrevistas a diversos medios de comunicación, siempre por medio de intérpretes.

A pesar del apoyo del público, en muchas ocasiones se han mostrado confundidas u ofendidas por el tratamiento de la prensa a su caso. Específicamente, una periodista rusa les preguntó acerca del valor de Pussy Riot como marca e hizo comentarios sobre su apariencia física, mientras que en Estados Unidos se les cuestionó el aparecer en el ya mencionado concierto junto con artistas pop, cuando ellas pertenecen a una tradición punk.

¿Fueron o no expulsadas de Pussy Riot?

Después del concierto de Amnistía Internacional, que fue promocionado usando el nombre de su colectivo, Pussy Riot publicó un comunicado en un blog, que fue traducido al inglés y retomado por medios internacionales. En este, el grupo se distancia de sus ex compañeras, alegando que sus intereses ya no son los mismos, y que no han tenido contacto con Tolokonnikova y Alyokhina desde que salieron de prisión. Algunas frases son realmente duras, como «desgraciadamente para nosotras, se interesaron tanto en los problemas de las prisiones rusas, que se olvidaron por completo de las aspiraciones e ideales de nuestro grupo», pero queda claro que las apoyan como personas, a pesar de no estar de acuerdo con sus métodos de activismo.

Como consecuencia, muchos medios en español han reportado que la carta es una «expulsión» del grupo, cuando realmente se trataba de una aclaración: Tolokonnikova y Alyokhina no estuvieron representando a Pussy Riot desde que fueron liberadas. El concierto de Aministía Internacional no es la causa de la ruptura, según el comunicado, esta se dio muchos meses antes-

Sin embargo, en declaraciones donde fueron cuestionadas acerca de este comunicado, Nadia y Masha negaron la autenticidad del texto, diciendo que nunca dejaron el colectivo y que siguen en contacto con las personas con las que se presentaban en Moscú. Para ellas, nadie puede ser expulsado de Pussy Riot, y el movimiento solamente puede crecer.

¡Comparte este post en tu Facebook!

¿Qué pasará después?

Nadia Tolokonnikova y Masha Alyokhina tienen un gran camino por delante para poder dar a conocer sus ideas anticapitalismo y mantener su esencia independiente al mismo tiempo que aprovechan los reflectores para dar a conocer sus nuevos intereses de reformar el sistema de prisiones. Pero más aún, los medios tienen la obligación de olvidarse del sensacionalismo y de reportar sobre pleitos internos para centrarse también en lo que es verdaderamente importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR