PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBancos incumplen con procesos, acusa CNBV

Bancos incumplen con procesos, acusa CNBV

Jaime Gonzalez Aguarde

El caso de Oceanografía dejó al descubierto fallas en el cumplimiento de normas bancarias. “Es curioso que los intermediarios se quejan de un exceso de regulación, pero no cumplen con los procesos”, afirma Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con El Economista, el supervisor del sistema financiero adelanta que como consecuencia del fraude a Banamex por parte Oceanografía, se reforzarán las reglas para las operaciones de factoraje, lo que incluirá una modificación en la Circular Única de Bancos.

Pero antes de ajustar las disposiciones, “tenemos que asegurarnos de que hagan sentido y que la decisión que se tome por un caso en lo particular sirva a todas las instituciones”.

Otros de los efectos que podría dejar Oceanografía, una vez que termine la indagación de la CNBV, son: observaciones a Banamex en las que se incluiría un programa de mejora interna; sanciones a la institución y, en su caso, a funcionarios y la tercera, determinar si se emite una opinión de delito financiero, el que se tipifica en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito; en éste se castiga a quienes proporcionen información falsa para obtener un crédito de los intermediarios.

Respecto de los cambios en la circular, González aguadé anticipa que la intención es que las transacciones sean más transparentes en la forma en la que los bancos registran el factoraje. Si bien las reglas funcionan, “queremos identificar cualquier riesgo operativo antes de que se concrete la operación”.

Es cierto, dice, que tenemos todo el andamiaje jurídico para que se lleven a cabo bien esas transacciones, “pero el problema es que no necesariamente ocurre siempre”.

La llamada

Jaime González recuerda que la mañana del jueves 27 de febrero recibió una llamada de Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex. “Me dijo que había un problema y que con la inhabilitación de Oceanografía había cuentas por cobrar no reconocidas”.

A partir de ese momento, la CNBV inició pláticas con la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); “todo ese día, nos dedicamos a cuantificar el monto del fraude y sus causas”.

El presidente de la CNBV afirma que de la primera fotografía de Oceanografía a la fecha, no hay grandes cambios, ya que desde el principio hubo transparencia en cuanto a la falta de validez de las facturas. “Ya sabíamos que el banco tenía los manuales y los procedimientos (…), lo que todavía no terminamos de cerrar son las omisiones en el otorgamiento del crédito y en la operación del mismo”.

Es una realidad que a Banamex le faltaron los controles adecuados. “Y ellos mismos lo admiten”.

Al cuestionarle si hay operaciones de lavado de dinero en el caso de Oceanografía, respondió: “En la CNBV sólo supervisamos la prevención del blanqueo y financiamiento al terrorismo. No investigamos si hay lavado, porque eso le corresponde a la UIF que depende de la Secretaría de Hacienda.

“Pero los controles de Banamex en ese tema son los adecuados. No tenían por qué reportar operaciones sospechosas o relevantes, ya que la transacción se realizó al amparo de un crédito y no se presentaron movimientos que llamaran la atención”, explica.

Sin embargo, dice que sí puede haber lavado de dinero, pero eso lo tendrá que dictaminar la Unidad de Inteligencia Financiera o la PGR.

Recuerda que bajo la competencia de la Comisión, muchas de las sanciones que se aplican a los intermediarios son por deficiencias en la falta de controles en las políticas de prevención de lavado. Incluso hay una vicepresidencia que se encarga de vigilar el cumplimiento de esas normas.

Aclara también que hay buena coordinación y comunicación continua con las autoridades financieras nacionales y del exterior en cuanto a la revisión de procedimientos antiblanqueo, pero sobre todo se busca que sean homogéneos para tratar de minimizar el problema.

Jaime González asegura que para el tema de Oceanografía no se abrió ninguna comunicación con la SEC. “No nos buscaron para nada, aunque de manera coyuntural un funcionario de Estados Unidos nos preguntó sobre el particular”.

El presidente de la CNBV insiste en que los tiempos para determinar las sanciones, observaciones a Banamex o emitir una opinión de delito dependen también del periodo que le lleve a la PGR concluir la investigación.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR