PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBanamex y el Infonavit otorgan el premio “Ciudades Sustentables 2013”

Banamex y el Infonavit otorgan el premio “Ciudades Sustentables 2013”

El jurado estuvo compuesto por miembros de la SEDATU, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Centro de Transporte Sustentable de México, Centro Eure y ONU-Hábitat

Grupo Financiero Banamex y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregaron hoy el premio Ciudades Sustentables 2013.

De las 15 ciudades finalistas, las ganadoras fueron: Colima, en la categoría de menos de 500 mil habitantes; Hermosillo, en la categoría de entre 500 mil y un millón de habitantes; y la Ciudad de México, en la categoría de más de un millón de habitantes.

La ceremonia, encabezada por Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex y Alejandro Murat, director general del INFONAVIT, tuvo lugar en la Casa Montejo, en Mérida, Yucatán.

El premio Ciudades Sustentables 2013 reconoce a gobiernos locales que promueven las iniciativas, soluciones y proyectos más innovadores para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en un entorno sustentable.

Para elegir a los ganadores de tres categorías, de acuerdo al número de habitantes, se evalúan ocho indicadores y 11 subíndices, entre los que destacan competitividad, fuerza laboral productiva, cobertura de servicios básicos y calidad de vida, remuneración y empleo de la población, educación, desarrollo urbano y seguridad; derecho, medio ambiente, sociedad, gobierno, economía, relaciones internacionales e innovación.

El proceso de selección de las 15 ciudades finalistas, de entre 77 ciudades participantes, se basó en una evaluación cuantitativa conforme a los indicadores del Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y en una evaluación cualitativa, basada en una votación colegiada de seis jurados miembros de diferentes organizaciones, de las que destacan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS Embarq), Centro Eure y ONU-Hábitat.

El jurado también toma en cuenta los planes de desarrollo urbano de cada localidad y los programas integrales de movilidad urbana de cada ciudad evaluada, así como los reconocimientos, premios, afiliaciones, mediciones y proyectos de desarrollo sustentable que puedan acreditar.

Una ciudad sustentable conforme a los estándares internacionales es aquella que, en sus actividades de administración, operación y ejercicio de los recursos, se preocupa por la participación ciudadana, la conservación de la naturaleza y la mejora del medio ambiente.

“Para Banamex, una institución comprometida con el desarrollo sustentable en México, es un privilegio participar con el INFONAVIT en esta iniciativa” dijo Javier Arrigunaga. “Con este premio celebramos que gobiernos locales promuevan e instrumenten iniciativas que concilien y armonicen el desarrollo económico y social con el cuidado del medio ambiente. Felicitamos a la Ciudad de México, Colima y Hermosillo, por haber acreditado esta vocación y su merecido triunfo”, destacó.

El Premio consiste, por parte del INFONAVIT, en financiar y asesorar el desarrollo de un programa piloto alineado a la nueva política de vivienda para las ciudades ganadoras. Por parte de Banamex, se otorgará una beca de aproximadamente 10 mil dólares para que un funcionario público designado por el propio gobierno de cada una de las ciudades ganadoras tome un curso en temas de vivienda y desarrollo sustentable que pueda aplicar en su respectiva ciudad.

La convocatoria anual para la edición 2014 del Premio Ciudades Sustentables se llevará a cabo en septiembre del próximo año.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR