RSE

Banamex premia por sexta vez a las microempresas más destacas en México

* Por sexto año Banamex premió a exitosos microempresarios en dos categorías generales: Microempresas rurales y urbanas.
* Se reconoció, además, a las instituciones microfinancieras que destacaron por su participación en la selección de candidatos.

El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Banamex a la Microempresa 2010, una iniciativa conjunta de ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C. y Educación Financiera Banamex, en la que fueron reconocidos microempresarios en dos categorías, rural y urbana, cada una en sus versiones de desarrollo joven y avanzado.

Este proyecto es parte de un programa de ámbito internacional que cuenta con el apoyo de la Fundación Citi, y sus objetivos en México son:

* Promover las microfinanzas como una herramienta para el desarrollo económico de los grupos menos favorecidos.
* Reconocer las trayectorias más exitosas y las experiencias ejemplares de los microempresarios mexicanos.
* Recabar información de los microempresarios mexicanos, en relación con la importancia del financiamiento para la consolidación de sus negocios, con objeto de adecuar y mejorar los productos y servicios que ofrecen las microfinancieras

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Banamex; Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera Banamex, y Francisco de Hoyos, director general de ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, S.C., acompañados por Fernando Peón Escalante, director de Fomento Social Banamex, y María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) de la Secretaría de Economía.

Se invitó a participar en el concurso a cerca de 80 instituciones microfinancieras, mismas que debían postular a sus mejores clientes como candidatos en las distintas categorías.

Los ganadores fueron:

1. Microempresa rural con desarrollo empresarial joven: Antonio Santíz Pérez, de Chenalhó, Chiapas, propuesto por Alianza Financiera Social. Se dedica a la elaboración de “nahuas” (faldas, prenda de vestir tradicional)
2. Microempresa rural con desarrollo empresarial joven: Liliana Martínez García, de Ixmiquilpan, Hidalgo, propuesta por Pro Mujer. Se dedica a la siembra y venta de hortalizas.
3. Microempresa rural con desarrollo empresarial avanzado: Manuel Rodríguez López, de Ixtlahuaca, Estado de México, propuesta por Finamigo. Producción de láminas de cartón.
4. Microempresa rural con desarrollo empresarial avanzado: Venustiano Solís Ruíz, de Tenancingo, Estado de México, propuesto por Finamigo. Fabricación de muebles de metal.
5. Microempresa urbana con desarrollo empresarial joven: Guadalupe Ortega Faustino, de Morelia, Michoacán, propuesto por Crediequipos. Tiene una lavandería, vende comida y renta de computadoras.
6. Microempresa urbana con desarrollo empresarial joven: Luisa Daniel Pérez, de Ixmiquilpan, Hidalgo, propuesta por Pro Mujer. Elabora artesanías de ixtle.
7. Microempresa urbana con desarrollo empresarial avanzado: Mario Bernardo Olmedo Clavel, de Ixtapaluca, Estado de México, propuesta por Fincomún. Elaboración de veladoras artísticas.
8. Microempresa urbana con desarrollo empresarial avanzado: José Lorenzo Márquez Garcilazo, de Tláhuac, D.F., propuesta por Fincomún. Se dedica a la venta de agua purificada.

Cada uno de los ganadores obtuvo un premio de 30 mil pesos y un curso patrocinado por Educación Financiera Banamex. En cada categoría se otorgó adicionalmente una mención especial, siendo en esta ocasión cuatro microempresarios los galardonados, quienes se hicieron acreedores a un premio de cinco mil pesos y el curso patrocinado por Educación Financiera Banamex.

Los asesores de crédito de las microfinancieras que postularon a sus clientes como candidatos acompañaron a los ganadores en la ceremonia y recibieron un diploma.

Durante el evento se hicieron reconocimientos especiales a: Alianza Financiera Social, Ámbito Productivo, Banco Amigo, Banco Compartamos, Consultoría y Capacitación para el Desarrollo Productivo, Crece, Credicomún, Crediequipos, Don Apoyo, Finamigo, Financiera Progresemos, Fincomún, Fondeso, Fondo Asunción, Forjadores de Negocios, Fundación Integral Comunitaria, Fundación Realidad, Manxico, Promujer y Siempre Creciendo.

Para poder participar, los candidatos requerían haber obtenido un crédito para el desarrollo de una actividad productiva (no crédito al consumo), otorgado por una microfinanciera nacional; haber dedicado un mínimo de 18 meses a dicha actividad, contar con un excelente historial crediticio y dirigir un negocio rentable.

El jurado estuvo conformado por 13 reconocidos especialistas del sector, quienes no sólo realizaron la difícil tarea de deliberar y elegir entre numerosos candidatos, sino que aportaron sus conocimientos para sugerir mejoras a los proyectos.

Asimismo, se contó con la participación voluntaria de colaboradores de Banamex para realizar las visitas de campo a todas las microempresas postuladas.

Con relación al Premio Banamex a la Microempresa 2010, Andrés Albo comentó que, para Banamex “Las microfinanzas son un instrumento muy poderoso para combatir la pobreza y al mismo tiempo impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del país, es por ello que apoyamos esta iniciativa que reconoce y premia el esfuerzo y el talento de microempresarios y de las instituciones que las apoyan”.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]