RSE

Banamex integra a sus colaboradores en programa de voluntariado

La institución financiera trabaja más allá de sólo para contar con el mejor talento, en los puestos correctos, a fin de obtener los resultados deseados, en un ambiente laboral donde la gente desarrolle su potencial como profesional y persona.

Debido a que Banamex tiene una filosofía de ver a su gente primero que nada como gente, señala José Ortiz-Izquierdo, director de Asuntos Institucionales, para esta institución financiera también es importante la relación que desarrolla con las comunidades donde tiene presencia, y éste es un proceso en el que la participación de sus colaboradores es clave.

En ese sentido, cuenta con un programa de voluntariado que a lo largo de muchos años ha dejado huella a través de cientos de proyectos y actividades. Dicho programa tuvo su comienzo como iniciativa de Recursos Humanos hasta que, en 2005, se formalizó bajo el nombre “Voluntariado Banamex”, quedando a cargo del área de Asuntos Institucionales. Desde entonces, y en respuesta a necesidades sociales, se le ha dado rumbo, independencia, estructura y formalidad.

“El tema del voluntariado ha sido una tradición en Banamex desde hace décadas, aún cuando no existía bajo su nombre actual. Es una causa que ha tocado la vida de miles de nuestros colaboradores y sus familias, así como la vida de miles de personas y causas que se han visto beneficiadas”, resalta José OrtizIzquierdo.

Si bien es algo que hacen con fines altruistas, es a su vez motivo de orgullo para la institución financiera y quienes la conforma, toda vez que ayuda a definir su cultura organizacional y la forma en que trabajan. Aunado a ello, cabe señalar que también es visto, sobre todo por las nuevas generaciones, como un diferenciador y como un factor que tomarían en cuenta para elegir dónde trabajar.

Y es que son muchos los beneficios que este tipo de iniciativas ofrecen a las organizaciones, según explica el directivo. Además de lo mencionado, las iniciativas de voluntariado permiten a los colaboradores de la empresa la oportunidad de interactuar en un entorno más allá de lo laboral, lo que conlleva a su vez a una mejor integración de sus colaboradores y al fomento del trabajo en equipo y de la buena ciudadanía, tanto a nivel personal como a nivel institucional.

“Después de todo, la gente realmente valora que la institución se preocupe por ayudar a las comunidades donde tiene presencia, que son las comunidades donde viven nuestros 45 mil colaboradores a nivel nacional. A su vez, para la empresa es motivo de orgullo y satisfacción que su gente se interese en estos temas que realmente impactan y pueden hacer una gran diferencia”, agrega Pia Testelli, coordinadora de Voluntariado Banamex.

En los primeros 9 meses del año, cerca de 5 mil colaboradores han participado en eventos realizados en más de 60 ciudades, lo cual demuestra el espíritu desinteresado que la gente de Banamex tiene por apoyar y que el banco fomenta. Muchas iniciativas son recurrentes, año con año, otras tantas se han realizado a sugerencia explícita de los colaboradores, tomando en cuenta la situación de cada propuesta y la realidad de la comunidad donde se realizará.

Ya sea una actividad de reforestación, de limpieza de áreas verdes, de charlas motivacionales en escuelas, de protección de tortugas, de apoyo a casas hogar, de iniciativas para el fomento de la lectura, de donación de sangre o de trabajo con bancos de alimentos, entre muchas propuestas. José Ortiz-Izquierdo asegura que en algunos casos los programas tienen lista de espera ante el interés de los colaboradores de sumarse.

“Este tipo de iniciativas son ya una obligación para las organizaciones. Más allá de generar sentido de orgullo y pertenencia entre los colaboradores, son una forma de atraer talento, de generar lealtad, de retención y, en resumen, la forma de hacer las cosas hoy en día”, concluye el directivo.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]