PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBanamex crea fondo de apoyo a empresas sociales en México

Banamex crea fondo de apoyo a empresas sociales en México

Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, presentó la iniciativa en el Global Social Business Summit

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, anunció hoy la creación del Fondo de Emprendimiento Social Banamex que será gestionado por Fomento Social Banamex, en el marco de la sexta edición del Global Social Business Summit (GSBS), que se lleva a cabo el 27 y 28 de noviembre en la Ciudad de México.

Los emprendedores sociales buscan resolver los problemas sociales y ambientales más apremiantes de manera innovadora y con un enfoque de impacto sistémico. En México, este concepto es relativamente nuevo y los emprendedores con proyectos de alto impacto aún enfrentan retos para la creación y crecimiento de sus negocios, entre los que destaca la escasez de fondos para las etapas iniciales de los proyectos.

En ese contexto, Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, dijo ante la sesión plenaria del GSBS: “Hoy anunciamos el lanzamiento de este fondo y hacemos pública nuestra inversión en Iluméxico, una empresa social que promueve el desarrollo comunitario al proveer energía limpia a través de sistemas solares domésticos de bajo costo para comunidades aisladas que no tienen acceso a la red de servicio. Con nuestra inversión inicial por 928 mil pesos, Iluméxico abrirá dos centros en áreas rurales de Guerrero para dar electricidad a más de 1,200 familias. El compromiso de Iluméxico es invertir las utilidades generadas para abrir más centros en otras regiones de Guerrero”, dijo Torres Cantú.

Torres Cantú agregó: “Banamex evoluciona en su compromiso social con México al proyectar nuevas acciones en beneficio del progreso social. El emprendimiento social es hoy un mecanismo probado para impulsar el desarrollo, por lo que apostamos a este nuevo modelo para resolver algunos de los retos sociales más importantes de México”.

Esta iniciativa da continuidad a las acciones de Fomento Social Banamex en el impulso al desarrollo sustentable de las comunidades, pues ha apoyado, desde su fundación en 1992. En los últimos tres años invirtió más de 30 millones de dólares, de los cuales casi cuatro millones se destinaron a aportar fondos para proyectos productivos de alto impacto que llevan a cabo organizaciones no lucrativas, cooperativas y emprendedores sociales.

Fomento Social Banamex invirtió, entre 2009 y 2013, en 23 fondos revolventes en colaboración con cooperativas, en beneficio de 2,400 micro-emprendedores en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Tan sólo este año ha invertido más de un millón de dólares en apoyar a siete cooperativas en cuatro estados, proporcionando capital semilla para apoyar a 4,600 micro-emprendedores y fortaleciendo así a comunidades de bajos ingresos en zonas rurales y urbanas.

El GSBS es la reunión cumbre internacional más importante sobre negocios sociales, que reúne a líderes del sector privado, público, social y académico. México es el primer país en el continente americano en ser sede de esta reunión, debido al enorme potencial que existe para fomentar el movimiento de empresas sociales. El foro se lleva a cabo en México bajo la organización de la Secretaría de Economía con el copatrocinio de Banamex, entre otras empresas y organizaciones. El orador principal del evento, y creador del GSBS y del concepto de negocios sociales, es Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR