PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanamex acusa fraude de Oceanografía

Banamex acusa fraude de Oceanografía

Citigroup encontró fraudes en créditos que el banco entregó a la firma de servicios petroleros; Oceanografía, que había sido proveedor de Pemex, fue inhabilitada por Función Pública en febrero.

Citigroup Inc dijo este viernes que descubrió un fraude en contra de su filial mexicana Banamex relacionado con la firma de servicios petroleros Oceanografía por lo que recortó su ganancia neta de 2013 en 235 millones de dólares (mdd).

Citigroup afirmó en un comunicado que el tema involucra alrededor de 585 mdd en un crédito a corto plazo extendido por Banamex a Oceanografía SA de CV, (OSA) una compañía mexicana que ha sido proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex, y que fue inhabilitada este mes por el Gobierno.

«El 11 de febrero de 2014, Citi supo que OSA había sido inhabilitada para recibir nuevos contratos de las autoridades mexicanas. Al conocer esta suspensión, Citi, en conjunto con Pemex, comenzó la revisión de la exposición del crédito a OSA y de su programa de financiamiento de los últimos años», dijo la entidad.

El banco estadounidense informó que el 20 de febrero, Pemex aseguró que una parte significativa de las cuentas eran fraudulentas, y que los recibos representaban una cantidad inferior a los 585 mdd.

Citi estimó que puede validar solo 185 mdd de las cuentas. «Esta cifra consiste en aproximadamente 75 millones de dólares respaldados por documentación de Pemex y cerca de 100 millones en trabajo documentado que estaba pasando por el proceso de aprobación de la paraestatal», agregó.

«Banamex, en coordinación con Pemex, ha trabajado con la Procuraduría de México para iniciar acusaciones criminales en conexión con este suceso», dijo el CEO del banco, Michael Corbat.

El próximo lunes, el banco notificará a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), la caída en su beneficio neto debido al fraude, y entregará una versión revisada de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013.

Citi cree que el fraude se limita a este cliente particular, pero dijo que continúa revisando las cuentas de las operaciones en Banamex.

En febrero, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Oceanografía para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno y entidades de la administración pública federal durante un año y nueve meses.

La dependencia no detalló la causa de la sanción aunque dijo que la resolución se dio con base en artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

OSA es una de los principales proveedores de Pemex Exploración y Producción, cuyo exdirector, Carlos Morales Gil, renunció a principios de febrero.

Fuente: CNN

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR