PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBaja en Japón uso de energía nuclear

Baja en Japón uso de energía nuclear

La tasa de uso de centrales nucleares cayó en Japón a 33.9% en julio, su menor nivel en 32 años, mostraron el lunes cálculos de la agencia Reuters basados en datos del Ministerio de Comercio, debido al cierre de varios reactores por mantenimiento tras los terremotos de marzo pasado.

La tasa de uso bajó aún más allá del 36.8% de junio y no llegó a la mitad de la tasa de 70.0% de un año atrás. También se mostró por debajo de la tasa de 34.2% de mayo de 1979, el primer mes con datos disponibles.

La crisis de radiación en la central Fukushima Daiichi, de Tokyo Electric Power, despertó temores sobre la seguridad nuclear, lo que dejó a los gobiernos locales en duda sobre la concesión de aprobaciones para reiniciar reactores cerrados por mantenimiento.

El gobierno planea pruebas de seguridad para reactores japoneses y está revisando su política energética mientras el país confronta un panorama de cortes de energía que podrían continuar hasta el 2012.

Japón tiene actualmente sólo 16 reactores en operación de los 54 disponibles comercialmente, debido a la crisis que desataron el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Fukushima.

Para fines de septiembre, otros cinco reactores cerrarían por mantenimiento y para mayo próximo podrían cerrarse todos las centrales nucleares japoneses si ninguno es reiniciado.

Tepco teme mayor radiactividad

Tepco, la operadora de Fukushima, midió la mayor radiactividad desde que se produjo el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo en la central nuclear japonesa, informó la agencia de noticias Jiji Press. Según las mediciones, la radiación entre los reactores 1 y 2 fue de más de 10 sievert por hora, agregó la información.

La medida sievert (Sv) se aplica al efecto biológico que tienen las radiaciones sobre los seres humanos, animales o plantas. Relaciona la masa del ser vivo afectado con la energía absorbida. Lo decisivo es la unidad de tiempo. Ya en el caso de 1 sievert (1.000 milisievert) aumenta en 10% el riesgo de enfermar de cáncer. En algunas personas ya 100 milisievert pueden provocar náuseas y vómitos.

Varios gobiernos locales analizarán la cosecha de arroz, el alimento tradicional básico de Japón, para comprobar su posible radiación, en medio de crecientes temores de seguridad alimentaria provocada por el peor accidente nuclear en el país.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Publicada: 4 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR