Ambiental

Baja California tiene potencial para liderar energía eólica

Baja California se podría colocar como líder en materia de energía eólica en el 2015, ante los proyectos que se tienen para generar una capacidad instalada de 3,810 megawatts (MW).

Oaxaca es actualmente el principal centro de desarrollo de proyectos de energía eólica en el país, no obstante, en un futuro próximo otras regiones, particularmente aquellas cercanas a los centros logísticos en la frontera de México con Estados Unidos como Baja California, se pueden posicionar como importantes generadores de energía, afirmó Alejandro Díaz Bautista.

El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destacó que Baja California tiene un potencial que ha sido desaprovechado, pero que ya existen proyectos de energía eólica para desarrollarse en el próximo lustro.

Comentó que dicho potencial se puede ver en el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares que presentó el gobierno federal a finales del 2010, mediante el cual se ha descubierto un potencial eólico de 71,000 MW, que es mucho más que toda la capacidad instalada que tiene el país, que es de alrededor de 51,000 MW.

“Sabemos que la integración energética que hay entre México y Estados Unidos en la zona fronteriza es un área de oportunidad para las futuras inversiones, por lo que se debe aprovechar todo su potencial y encaminar los proyectos al desarrollo económico de la región”, dijo.

El gobierno federal, junto con el estatal inauguraron en septiembre pasado el parque eólico La Rumorosa I, que cuenta con una capacidad instalada de 10 MW y tendrá una generación estimada de 27 millones 471,000 kilowatts/hora anuales para abastecer de energía eléctrica a los cinco municipios del estado, con lo que se evitará la emisión de 17,000 toneladas de bióxido de carbono al año.

El funcionario comentó que el segundo proyecto eólico constará de más de 77 megawatts de capacidad instalada, con 37 aerogeneradores y su0 inversión será de aproximadamente 1,500 millones de pesos.

Agregó que por su ubicación geográfica Baja California es un sitio privilegiado que cuenta con un potencial para diversos tipos de energías, en el caso del viento puede generar más de 10,000 MW.

Conectividad y proyectos viables, el reto

“Un punto fundamental es lograr la conexión de estas plantas eólicas al sistema eléctrico de Baja California y al sistema interconectado nacional para la distribución del fluido eléctrico”, destacó el investigador del Conacyt.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Sandra Cervantes.
Publicada: 27 de noviembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario