PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAyuda Google a vigilar la deforestación

Ayuda Google a vigilar la deforestación

La empresa ha entregado smartphones Android a comunidades indígenas para mapear e inventariar la selva del Amazonas

Google, el gigante estadounidense de internet, quiere armar a ecologistas de América del Sur con imágenes de satélite de la Amazonia que facilitarían el combate a la deforestación en la mayor selva del planeta.

Software y fotografías satelitales de la plataforma Google Earth permitieron ya a la organización no gubernamental brasileña Imazon reducir a la mitad el tiempo para emitir una alerta de deforestación y degradación de la Amazonia brasileña.

«El desafío ahora es transferir a otros países la tecnología y la experiencia desarrollada con Google en Brasil», dijo Carlos Souza, coordinador del Sistema de Alerta de Deforestación de Imazon.

La herramienta de análisis basada en Google Earth Engine, una versión para científicos del popular servicio online de fotos satelitales de la Tierra, podría ser exportada antes de fin del 2012 a Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países donde buscadores de oro, madereros, ganaderos y granjeros están devorando pedazos de la Amazonia.

«Además de acelerar el acceso a la información, habrá un nuevo nivel de transparencia sobre lo que está ocurriendo y eso puede fortalecer la aplicación de la ley», expresó Rebecca Moore, gerente Google Earth Outreach, una unidad de Google que trabaja con organizaciones no gubernamentales.

La principal ventaja es acortar el tiempo de análisis ya que Google Earth Engine automatiza el estudio y comparación de las imágenes usando un banco de datos que se remonta 40 años atrás.

«Al acelerar el análisis podrán salvar más hectáreas de selva cada mes», dijo Moore.

En Brasil, cientos de smartphones con Android están permitiendo a activistas e indígenas mapear los recursos naturales de la Amazonia y denunciar la tala de árboles para expandir la ganadería y los cultivos de soja.

El cacique Almir Suruí, cuyo pueblo entró en contacto con el mundo exterior recién en 1969, utilizó teléfonos entregados por Google para inventariar árboles y colgar un mapa de su cultura en Google Earth. Ahora busca meterse en el mercado de créditos de carbono para aprovechar el valor financiero de la preservación de su territorio de 32,000 hectáreas.

Google ayudará a otras dos tribus brasileñas a calcular el dióxido de carbono ahorrado mediante la conservación de sus bosques, el primer paso para vender créditos a empresas que necesiten compensar sus emisiones. En Brasil, la deforestación es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono.

Preocupadas por la situación en países donde la deforestación tiene menos visibilidad que en Brasil, una decena de ONG de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comenzaron a entrenar a sus investigadores con los nuevos instrumentos del Imazon y Google Earth.

«Todo está automatizado y alojado en la nube de Google. Basta con abrir el navegador de internet para tener acceso a todos los datos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela…», dijo la representante de Google Earth Outreach.

Fuente: elnorte.com
Publicada: 06 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR