RSE

Avión Solar “Solar Impulse” despega en su primer vuelo intercontinental

Las energías renovables están cada día más presentes en la tecnología y en la vida cotidiana alrededor de todo el mundo. La energía solar no ha sido la excepción y hoy se completó el primer vuelo internacional de un avión abastecido gracias a las celdas solares en su estructura.

La aeronave despegó desde Suiza y pretende aterrizar en Marruecos, en lo que será el primer vuelo intercontinental alimentado por energía solar.

El vuelo, a cargo del proyecto Solar Impulse –creado el año 2005, con una inversión cercana a los 90 millones de dólares y dirigido por los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg-, forma parte de una serie de viajes planificados para lograr dar la vuelta al mundo en un avión solar, sin utilización de combustibles fósiles.

Esta vez se estableció una escala en Madrid donde los pilotos intercambiarán roles para luego continuar el viaje con destino a Marruecos, en África.

En un principio se temió la suspensión del vuelo debido al mal tiempo en el aeropuerto desde donde despegó, pero luego la situación mejoró y ya se encuentra en curso hacia la primera escala en España. Esto representa también la mayor dificultad del avión, pasar por áreas con mucha nubosidad –como los Pirineos, que separan a Francia de la península Ibérica-, demostrando lo susceptible que es el prototipo al cambio de clima.

El proceso se puede seguir vía streaming en la página web del proyecto, tal como fue seguido el vuelo de prueba anterior, llevado a cabo durante el año 2011, que consistió en un vuelo de 13 horas entre Suiza y Bélgica.

El vuelo hacia Marruecos es gracias a una invitación del rey Mohammed VI, quien quiere mostrar a su país las bondades de la energía solar, donde además se construirá una planta de energía solar que pretende abastecer toda una red nacional de energía renovable, con una capacidad eléctrica proyectada hacia el año 2020 de 2.000 megawatts.

Fuente: inteldig.com
Publicada: 24 de mayo de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario