PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroAvance mediocre en igualdad de género: ONU

Avance mediocre en igualdad de género: ONU

La igualdad de género es un pilar fundamental en la búsqueda de un mundo más justo y sostenible. Forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la comunidad internacional en 2015, los cuales abordan una amplia gama de desafíos globales. Entre estos objetivos, el ODS No. 5 destaca por su enfoque en la igualdad de género.

Sin embargo, a pesar de los compromisos y objetivos establecidos por la comunidad internacional para empoderar a todas las mujeres y niñas, se registra un avance mediocre en igualdad de género. «Estamos muy lejos de cumplir», indica el informe de la ONU, refiriéndose al plazo de 2030 que se estableció para el cumplimiento en conjunto de los 17 ODS, de acuerdo con The Guardian.

Persisten sesgos de género

El estudio titulado: Progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La instantánea de género 2023 refiere que se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales al año para lograr la igualdad de género para 2030. Esto indica un bajo nivel de compromiso y la falta de recursos destinados a la igualdad de género.

Además, se indica que el progreso tangible en esta área se ve obstaculizado por prejuicios profundamente arraigados contra las mujeres, que se manifiestan en desigualdades en la salud sexual y reproductiva, representación política desigual, disparidades económicas y falta de protección legal.

Uno de los problemas alarmantes en que hace hincapié el informe es que de los 120 países para los cuales se dispone de datos, 67 no tienen leyes que prohíban la discriminación contra las mujeres. Además, 28 países aún no han implementado leyes que otorguen a las mujeres igualdad de derechos en el matrimonio y el divorcio. Esto refleja una carencia significativa en el compromiso de las naciones con la igualdad de género.

En lo que respecta a la salud materna, los avances se han estancado desde 2015. Además, una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir 18 años, lo que representa una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas. Las graves y generalizadas formas de violencia doméstica siguen siendo un problema en todo el mundo, y ningún país está cerca de erradicarlas por completo.

Avance mediocre en igualdad de género

Avance mediocre en igualdad de género

El avance mediocre hacia la igualdad de género también se refleja en la falta de representación política de las mujeres, un área donde se ha logrado un progreso insuficiente. Las mujeres ocupan solo el 26,7% de los escaños en los parlamentos de todo el mundo. Esto significa que las voces y perspectivas de las mujeres no están adecuadamente representadas en la toma de decisiones políticas y legislativas, lo que minimiza los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.

Además, el informe destaca una proyección preocupante para el futuro. Si no se acelera el ritmo del cambio, en 2050 las mujeres seguirán dedicando más de un 9% más de tiempo al día al trabajo no remunerado de cuidado en comparación con los hombres. Esta desigualdad en las responsabilidades de cuidado no solo limita las oportunidades de las mujeres en otros ámbitos, sino que también refleja una falta de equidad en la distribución de las responsabilidades familiares y domésticas.

El informe enfatiza la importancia de un compromiso sólido y sostenido con la igualdad de género. No basta con promulgar leyes y políticas; es fundamental implementarlas de manera efectiva y asignar recursos adecuados. Además, se necesita un enfoque integral que aborde los desafíos en múltiples áreas, desde la salud hasta la representación política y la violencia de género.

«Cuando analizamos la situación actual en términos de igualdad de género en todo el mundo, vemos que el progreso no ha sido lo suficientemente rápido y ha sido desigual entre los países.

“Ha sido un compromiso mediocre con la igualdad de género que debemos cambiar y debemos cambiarlo ahora […]»

Ginette Azcona, autora principal del informe.

Gobiernos necesitan comenzar acciones contundentes por las mujeres

El informe enfatiza la importancia de un compromiso sólido y sostenido con la igualdad de género. No basta con promulgar leyes y políticas; es fundamental implementarlas de manera efectiva y asignar recursos adecuados. Además, se necesita un enfoque integral que aborde los desafíos en múltiples áreas, desde la salud hasta la representación política y la violencia de género.

Este análisis llega en un momento crucial, justo antes de una cumbre de alto perfil para evaluar el progreso hacia los ODS. La comunidad internacional se reunirá en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para discutir cómo avanzar en la agenda de desarrollo sostenible. Es una oportunidad para reflexionar sobre el compromiso global con la igualdad de género y considerar cómo acelerar el progreso en este ámbito crucial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR