PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAvalan ley sobre cambio climático

Avalan ley sobre cambio climático

Con el fin de impulsar políticas públicas para la adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos para proteger a la población, el Congreso de Veracruz aprobó la primera ley estatal en el país sobre esta materia.

En sesión extraordinaria, los diputados estatales avalaron el ordenamiento legal a propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a partir de un foro de análisis en el que participaron expertos en el tema.

La nueva Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático obliga a incluir metas y objetivos específicos, además de indicadores de sustentabilidad de esas acciones en el Plan Veracruzano de Desarrollo, Programas Sectoriales y Estrategia Estatal.

La legislación establece que en centros urbanos con más de 50 mil habitantes se deberá llevar a cabo una sistematización del manejo de residuos sólidos, a fin de que no generen emisiones de metano.

En todas las ciudades, señala el texto, las unidades de transporte público deberán cumplir los estándares de emisión, sujetándose a los programas de verificación vehicular, o en su defecto, los concesionarios podrán optar por otros sistemas de transporte colectivo que sean más eficientes.

La entidad procurará la generación de energía eléctrica para sus instalaciones, con la utilización de fuentes no contaminantes, como viento, luz solar, biomasa y oleaje marino.

La ley obliga a autoridades de nivel estatal y municipal a elaborar evaluaciones de impacto económico, mapas de riesgo, desarrollo de capacidades de adaptación y demás estudios con el fin de poder hacer frente al cambio climático.

Quienes realizan programas de investigación y de desarrollo tecnológico y social deberán considerar temas relacionados al cambio climático, así como la creación de fondos concurrentes para financiar la realización de proyectos relativos.

Además, contempla la creación del Consejo Estatal del Cambio Climático, que se instalará dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la ley, cuyos integrantes velarán por la aplicación del ordenamiento legal y el impulso de proyectos.

En materia de protección civil, en los mapas de riesgo, se considerarán los escenarios de vulnerabilidad y en cuanto a la seguridad agroalimentaria se impulsará la investigación de posibles escenarios climáticos para ubicar cultivos prioritarios o señalar la oportunidad de cambio de cultivos o del método de beneficiarlos.

Se implementará un Plan Estatal de Ordenamiento Ecológico Territorial y Desarrollo Urbano que considere los efectos del cambio climático; se propiciará la reubicación de asentamientos humanos alejándolos de zonas de riesgo.

Para la mitigación de gases del efecto invernadero, la legislación impulsa la preservación y aumento de sumideros de carbono para alcanzar una tasa neta de deforestación cero; reconvertir las tierras agropecuarias degradadas a sistemas agroforestales de manejo sustentable, de conservación o para la producción de bioenergéticos.

En el texto se establece el mejoramiento de la cobertura vegetal en todos los terrenos ganaderos; se incorporan ecosistemas forestales a esquemas de pago de servicios ambientales, áreas naturales protegidas, unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre o de manejo forestal.

En todos los asentamientos humanos, la calidad del aire será de acuerdo con las normas oficiales; se promoverán patrones de producción y consumo que disminuyan las emisiones; se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado para que reduzcan sus emisiones.

Además, el estado promoverá prácticas de eficiencia energética, la sustitución del uso de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía y la transferencia e innovación de tecnologías limpias.

La Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente efectuará actos de fiscalización, inspección y vigilancia en las fuentes emisoras sujetas a reporte y emitirá infracciones conforme a lo establecido en esta Ley, a la Ley Estatal de Protección Ambiental y al Código de Procedimientos Administrativos.

Fuente: El Universal, Estados p.C8.
Reportera: Edgar Ávila.
Publicada: 4 de noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1ava

2 COMENTARIOS

  1. AQUÍ TENEMOS UN PRIMER PASO PROMETEDOR. ASIMISMO, CREO QUE ES IMPORTANTE QUE MÉXICO ESTABLEZCA UN ESFUERZO ALINEADO A SUS ESFUERZOS DE MITIGACIÓN DE CARBONO QUE BUSQUE ACHICAR LA CANTIDAD DE PLÁSTICO QUE SE CONSUME EL PAÍS. CADA VEZ QUE VIAJO POR LAS CARRETERAS Y VISITO LAS PLAYAS VEO MUCHA BASURA EN TODOS LUGARES. TENEMOS QUE BUSCAR CORTAR EL CHORRO DE PLÁSTICO QUE LOS MEXICANOS CONSUMIMOS. GRACIAS POR EL ARTÍCULO. SAL2 DESDE MÉXICO DF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR