Ambiental RSE

Autos de hidrógeno, la alternativa ecológica de la que nadie habla

Los autos de hidrógeno pueden ser una gran opción para impulsar la movilidad sostenible.

Todos hablan sobre el impacto de los coches eléctricos o híbridos pero nadie de los autos de hidrógeno, una alternativa ecológica que también puede impulsar la movilidad sostenible.

Los autos de hidrógeno

Marcas como Tesla e incluso Toyota están apostando por automóviles eléctricos o híbridos pero Honda dirigió sus esfuerzos hacia los autos de hidrógeno con el FCX Clarity, mientras que Mazda se sumó también con su modelo RX8 que funciona con gasolina y con hidrógeno.

En el caso de Hyundai, no solo apostó por este tipo de automóviles, también decidió diseñar una pila de combustible pero, ¿cuál es la diferencia?

El automóvil de pila de combustible no se recarga mediante un enchufe, en su lugar, contiene unos tanques de hidrógeno que mezclan dicho gas con oxígeno para generar la propulsión que le permitirá al vehículo moverse.

Dentro de esta pila se combina el oxígeno e hidrógeno que genera energía eléctrica y agua; los coches de hidrógeno sólo emiten vapor de agua por el tubo de escape.
¿Y las ventajas?

Honda comparte que como parte de las ventajas de los autos de hidrógeno es que tardan alrededor de cinco minutos, mientras que los eléctricos pueden tardar hasta 4 horas

“Para llenar el tanque de hidrógeno se ocupa el mismo procedimiento que con combustibles tradicionales: se hace a través de una manguera, que queda sellada al depósito mientras dura el repostaje del tanque”, comparte la marca.

Otra de las ventajas es que este tipo de automóviles tienen una mayor autonomía, como en el caso de la primera generación de pila de combustible de Hyundai que llegaba casi a los 430 km, mientras que la segunda generación, con el Nexo, llega a los 600 km.

Desventajas…

Al igual que con las otras alternativas de automóviles, todavía no existen suficientes centros de recarga. Sin embargo, en países como en Alemania se está planeando colocar cerca de 500 hidrogeneras que tendrán la capacidad de abastecer a 50.000 coches.

Otra de las posibles desventajas es el precio. Los autos de hidrogeno son más costosos de producir y por tanto su precio es más elevado en el mercado.
Además el precio del hidrógeno tampoco es tan económico e incluso supera a los combustibles tradicionales. Esto se debe a que el sistema y diseño del vehículo requiere de una mayor inversión para producirlos.

Una desventaja más es que los modelos de pila de combustible no ganan en eficiencia respecto a los eléctricos porque el consumo de energía homologado para recorrer 100 km es mayor en un coche de hidrógeno que en uno eléctrico.

Joe Gagliano, jefe de desarrollo de infraestructura en la California Fuel Cell Partnership, una asociación público-privada para promover el combustible de hidrógeno, señala que todavía hay algunos problemas que resolver por que el hidrógeno aún es desconocido para la mayoría de los consumidores.

Sin embargo, el auto de hidrógeno puede ser una gran alternativa para impulsar l movilidad sostenible y posicionar a este coche como otra alternativa sostenible.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]